logo Ciedess

Entregarán educación previsional a comunidades aymaras en su lengua nativa

Compensación Económica por Nulidad o Divorcio, el Bono por Hijo Nacido Vivo, la Afiliación Voluntaria Dueñas de Casa al sistema de AFP, Bono al Trabajo de la Mujer y Protección a la maternidad en el lugar de trabajo, son parte de los beneficios a tratar

Publicado el 02 de agosto de 2015.

El próximo 4 y 5 de agosto en el pueblo de Putre, reforzado del 17 al 20 del mismo mes, distintas comunidades aymaras en Socoroma, Belén y Guallatire tendrán la visita de un equipo de CIEDESS, que les entregará herramientas para que puedan tener acceso y conocimientos acerca de importantes beneficios previsionales que entrega el Estado para todas las personas. Todo esto en el marco del Fondo para la Educación Previsional, que es financiado por la Subsecretaría de Previsión Social y llevado adelante por Corporación CIEDESS en su programa "Buena Vejez… Todo Dependerá de tus Ahorros".

Esta es la primera vez que estos poblados tendrán acceso a charlas de esta naturaleza y, para facilitarles el acceso se les entregará un folleto que tendrá la información tanto en castellano como en aymara, considerando que muchos de esos poblados se siguen comunicando en dicho lenguaje.

El brochure cuenta con distintas temáticas desarrolladas, todas vinculadas a los beneficios previsionales para todos los habitantes del país, de los cuales también en el mundo aimara es parte. Destacan, por ejemplo, la Compensación Económica por Nulidad o Divorcio, el Bono por Hijo Nacido Vivo, la Afiliación Voluntaria Dueñas de Casa al sistema de AFP, Bono al Trabajo de la Mujer y Protección a la maternidad en el lugar de trabajo.

Manuel Herrera, encargado del Programa "Buena Vejez…" y quien dictará las capacitaciones en terreno, junto a otros miembros del equipo, mostró su compromiso y satisfacción por el paso que dará CIEDESS. "Vamos a llegar a pueblos bien alejados, donde muchas veces ni siquiera tienen electricidad, lo que motiva aún más -comentó Herrera- quien además explicó que "les daremos herramientas que se van a ver reflejadas en una mejor calidad de vida, en un acceso efectivo a los derechos que por ley les corresponden. Hay muchos beneficios que entrega el Estado y que, por desconocimiento, no son reclamados por los ciudadanos".

"Estamos muy contentos de poder ser la llave que permita a mucha gente saber de seguridad social y hacerlo de una forma amigable, entregándoles un material en aimara que sea de fácil y rápida comprensión", finalizó Herrera.

Corporación CIEDESS agradece toda la ayuda y gestiones realizadas por la Ilustre Municipalidad de Putre para el desarrollo de tan importante actividad.

http://www.aricamia.cl/entregaran-educacion-previsional-a-comunidades-aymaras-en-su-lengua-nativa/

Fuente: Aricamia.cl

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Beneficios Sociales

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales