logo Ciedess

Ciedess en DF: Reforma previsional: centros de estudios valoran acceso a datos, pero exigen conocer modelos usados por el Gobierno

Se espera que durante este mes los think thank den a conocer los primeros análisis de las cifras utilizadas por el Ejecutivo.

Fuente: DFPublicado el 02 de marzo de 2023.

Tras solicitar la apertura de los datos con que el Gobierno diseñó la reforma de pensiones, los centros de estudios se aprontan a realizar los primeros análisis públicos respecto de las cifras y metodología que usó el Ejecutivo en su propuesta.

En general, los think thank destacan la actualización y el aumento de la base de datos previsionales de la Superintendencia de Pensiones, en especial, el incremento de la base de datos de pensionados, que subió de 30 mil a 600 mil.

Tras analizar los datos del Ejecutivo, el director de Horizontal, Juan Obach, espera entregar a partir de la tercera semana de marzo una propuesta alternativa al Gobierno sobre la base de las cifras entregadas.

"La Superintendencia de Pensiones ha hecho un importante trabajo de ampliación y actualización de los datos. Esto es algo que nosotros destacamos", dijo Obach.

Actualmente, se encuentra desarrollando nuevos estu

"Persiste la duda de si este trabajo podrá coincidir y ser oportuno con los tiempos del Congreso", señaló el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez.

dios de tasas de reemplazo, con base en las actualizaciones que reflejen mejor el impacto de los retiros y la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Desde Espacio Público, la presidenta ejecutiva, Paula Benaviedes, destacó los talleres de trabajo realizados por el Ejecutivo, y afirmó que "estaremos aportando con distintas notas de política pública relacionadas con la reforma, durante los próximos meses".

Mientras que el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, afirmó que los datos aportados por la Superintendencia de Pensiones son un "avance inédito" y el paso siguiente es transparentar los modelos utilizados por el Gobierno para sus simulaciones de escenarios. "Esto permitirá contrastar proyecciones y llevar la discusión a un espacio de mayor objetividad", dijo.

Sin embargo, advirtió que "persiste la duda de si este trabajo podrá coincidir y ser oportuno con los tiempos del Congreso".

Según Gutiérrez, es necesario darle al debate el tiempo necesario y un año parece un tiempo razonable.

La directora de Evidencia de Pivotes, Elisa Cabezón, coincidió en la necesidad de que el Gobierno entregue los supuestos técnicos detrás de sus simulaciones, y entregar "el modelo estructural de parámetros que mostró el ministerio de Hacienda referido a los impactos de la propuesta de pensiones sobre el empleo formal", indicó.

Por último, David Bravo, quien lideró la solicitud de datos al Gobierno, ya trabaja en el Centro de Estudios Longitudinales de la UC para aportar con nuevos análisis al debate en particular de la reforma.

Actualización de modelos

Dentro de los temas que "pendientes" para contrastar los datos de la reforma, según los centros de estudios, es la apertura de los modelos usados por el Gobierno para establecer simulaciones sobre la propuesta de pensiones.

Estiman que la tardanza en la entrega de estos detalles, se explicaría porque dichos modelos estarían siendo actualizados por las entidades a cargo, entre ellas la Dipres.

Por ello, el proceso podría tardar seis meses, pero según los expertos, valdría la pena la espera, pues los modelos contienen supuestos considerados claves para el análisis comparativo de casos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales