logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Abril: Número de pensionados de vejez disminuye 13,1% en un año

Fuente: El MercurioPublicado el 08 de junio de 2023.

Un total de 12.133 nuevos pensionados de vejez se registró en abril, según datos de la consultora Ciedess, en base a cifras de la Superintendencia de Pensiones. La cantidad es 13,1% menor que en igual mes de 2022.

El gerente general de la consultora, Rodrigo Gutiérrez, destaca que 'cabe recordar que el año 2022 se registraron cifras históricas, en función del rezago observado en años previos', en el marco de la crisis sanitaria y las pérdidas registradas en los multifondos más conservadores del sistema.

En el período enero-abril hubo 53.117 nuevos pensionados, que representan -10,8% respecto de igual lapso de 2022.

Hay diferencias importantes según sexo. En el caso de los hombres, el número de nuevos pensionados se redujo en 18,9%, mientras que en mujeres el descenso fue de 2,3% anual.

Montos

El reporte también exhibe los datos respecto del monto de las pensiones autofinanciadas de vejez. En abril, el monto promedio alcanzó las 5,91 UF (aproximadamente $213.000), equivalentes a un alza mensual de 18,7%. Sin embargo, es un valor 20,9% más bajo que en igual mes del año anterior.

'El monto de las pensiones autofinanciadas de vejez depende principalmente del saldo acumulado por cada afiliado en su cuenta individual, de las expectativas de vida (tanto del causante como de sus posibles beneficiarios) y de la tasa de interés técnica para el cálculo de la pensión', comenta Gutiérrez.

La reducción de los montos anuales, agregó, 'se explicaría principalmente por el menor saldo acumulado de los nuevos pensionados de vejez, así como a la menor tasa de interés para el cálculo de las pensiones'.

Hombres y mujeres

Hay diferencias también según sexo. En el caso de los hombres, el monto promedio de jubilación de los nuevos pensionados llegó a 8,80 UF en abril (variación de -12,8% anual).

En mujeres fue 3,37 UF (-24,9% en 12 meses).

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales