logo Ciedess

Ciedess en Valor Futuro: Fondo A renta más de 2% el martes impulsado por el anuncio de reacumulación de reservas del BCCh

Fuente: Valor FuturoPublicado el 15 de junio de 2023.

El anuncio del Banco Central de reacumular reservas internacionales impactó en el precio del dólar y tuvo consecuencias en los multifondos de pensiones, donde el martes 13 el Fondo A registró su mayor alza diaria desde el 18 de octubre de 2022, con una rentabilidad promedio de 2,16%.

El gerente general de la consultora Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, explicó que el martes "todos los multifondos registraron alzas reales, destacando el retorno del fondo Tipo A, con un incremento promedio de 2,16%".

"En el caso particular de dicho fondo, su variación se explicaría por el incremento de la renta variable, pero principalmente por el alza del dólar (de más de CLP 19 el día lunes a CLP 808,70), beneficiando a las inversiones sin cobertura cambiaria", detalló.

Según explicó, debe considerarse el desfase de días utilizados en la valoración de los instrumentos financieros que componen la cartera de los fondos de pensiones. Por otro lado, recordó que "los resultados de rentabilidades dependen del desempeño de los diferentes instrumentos en que se invierten los fondos de pensiones.

De este modo, los retornos de los fondos más riesgosos están más asociados a la renta variable internacional (65% del fondo A y 44% del fondo B), mientras que los fondos más conservadores se vinculan más a la renta fija nacional (74% del fondo D y 87% del fondo E)".

Fuente: Valor Futuro

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales