logo Ciedess

Ciedess en Radio Maray (Atacama): Primera vez en 7 meses: todos los multifondos tuvieron ganancias en junio

Fuente: Radio Maray de AtacamaPublicado el 28 de junio de 2023.

Por primera vez en siete meses, los cinco multifondos de pensiones están obteniendo ganancias, de acuerdo a las cifras de lo que va del mes de junio.

Ese panorama no se veía desde noviembre de 2022.

En detalle -y con valores cuota al día 26 de junio- los fondos más riesgosos, A y B, registran retornos de 3,27% y 2,86% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 2,57%.

Por su parte los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 2,36% y 2,14% cada uno.

Las ganancias, de acuerdo a un análisis de la consultora Ciedess, se explican por "los buenos resultados anotados por la renta variable local e internacional", el alza del dólar y la caída de la tasa de interés local en UF.

En el resultado de los fondos A y B impactó la variación en los precios de los instrumentos de renta variable y el alza del dólar; y el incremento del Ipsa.

"A nivel externo, destacó el acuerdo en torno al techo de la deuda en Estados Unidos, la reducción de inflación en ese país y Europa, la pausa en las alzas de tasas de la Fed y las medidas de estímulo por parte de China", explicó la consultora.

A nivel local, conforme al reporte, "destacaron las mejoras en las proyecciones de crecimiento para este año, el rechazo al nuevo retiro de fondos previsionales, la menor inflación registrada en mayo y el plan de reposición y ampliación de reservas por parte del Banco Central".

En cambio, en la rentabilidad de los fondos C, D y E, destacaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

No todo es positivo

Pese al buen desempeño registrado por los multifondos en lo que va de junio, este respiro no alcanzó para revertir las pérdidas acumuladas en lo que va de 2023 (enero a junio), donde todos los selectivos anotan resultados negativos.

Según Ciedess los fondos A y B registran caídas de -2,55% y -1,76% respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -1,21%.

Por último, los fondos D y E obtienen pérdidas de -1,06% y -1,06% cada uno.

Fuente: Radio Maray

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales