logo Ciedess

Ciedess en Cambio 21: Después de siete meses todos los multifondos de las AFP están mostrando ganancias

Fuente: Cambio 21Publicado el 28 de junio de 2023.

Por primera vez en siete meses, los cinco multifondos de pensiones están obteniendo ganancias, de acuerdo a las cifras de lo que va del mes de junio.

Ese panorama no se veía desde noviembre de 2022.

En detalle -y con valores cuota al día 26 de junio- los fondos más riesgosos, A y B, registran retornos de 3,27% y 2,86% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 2,57%.

Por su parte los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 2,36% y 2,14% cada uno.

Las ganancias, de acuerdo a un análisis de la consultora Ciedess, se explican por "los buenos resultados anotados por la renta variable local e internacional", el alza del dólar y la caída de la tasa de interés local en UF.

En el resultado de los fondos A y B impactó la variación en los precios de los instrumentos de renta variable y el alza del dólar; y el incremento del Ipsa.

"A nivel externo, destacó el acuerdo en torno al techo de la deuda en Estados Unidos, la reducción de inflación en ese país y Europa, la pausa en las alzas de tasas de la Fed y las medidas de estímulo por parte de China", explicó la consultora.

A nivel local, conforme al reporte, "destacaron las mejoras en las proyecciones de crecimiento para este año, el rechazo al nuevo retiro de fondos previsionales, la menor inflación registrada en mayo y el plan de reposición y ampliación de reservas por parte del Banco Central".

En cambio, en la rentabilidad de los fondos C, D y E, destacaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Fuente: Cambio 21

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales