logo Ciedess

Ciedess en DF: Después de siete meses los cinco multifondos de pensiones acumulan ganancias en junio

No obstante, en el acumulado del primer semestre, todos los fondos totalizan pérdidas, lideradas por el A.

Fuente: DFPublicado el 29 de junio de 2023.

Hace siete meses que los multifondos de pensiones no tenían un mes en azul. Durante junio los fondos A, B, C, D y E acumulan, al 26 de este mes, retornos positivos.

Los multifondos más riesgosos (A y B) son los que más avanzan, con alzas de 3,27% y 2,86%, respectivamente, según Ciedess. En tanto el fondo C acumula un alza de 2,57%, mientras que los más conservadores, D y E, suben 2,36% y 2,14%, cada uno.

Lo anterior se tradujo en una situación que no se veía hace siete meses, esto es, noviembre de 2022.

El centro de estudios explicó que en el resultado de los fondos A y B impactó la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, el alza del dólar y el incremento del IPSA.

Por su parte, en el rendimiento de los fondos C, D y E, destacaron los retornos de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Primer semestre negativo

Pese al buen resultado de junio, durante 2023 los multifondos de las AFP han registrado números rojos.

En el acumulado en lo que va del año, todos los fondos anotan resultados negativos.

Entre enero y junio (al 26 de este mes), los fondos A y B, registran caídas de 2,55% y 1,76% respectivamente; mientras que el fondo C presenta un retroceso de 1,21%, según Ciedess.

Similar suerte corren los fondos más conservadores, aunque con retrocesos menores que los más riesgosos o más expuestos a la renta variable. Los fondos D y E acumulan pérdidas de 1,06% y 1,06% cada uno.

Las turbulencias de los mercados, especialmente en marzo, afectaron a las bolsas y en general, a los instrumentos más riesgosos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales