logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Después de siete meses todos los fondos de AFP logran ganancias

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de junio de 2023.

Después de siete meses todos los fondos de AFP logran ganancias Desde noviembre de 2022 queno se veía que todos los fondos de las gestoras de pensiones (AFP) tuvieran ganancias como ocurrió enjunio. Pese a ello, en lo que va del año la rentabilidad siguesiendo negativa, según la consultora Ciedess.

La rentabilidad de este mes derivan de los buenos resultados en renta variable local y extranjera, el alza del dólar y la caída en la tasa de interés local en UE.

Con valores cuota al 26 de junio, los fondos más riesgosos, A y B, registran retornos de 3,27% y 2,86%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, subió 2,57%. En tanto, los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 2,36% y 2,14% cada uno.

Ciedess explicó que en los fondos A y B impactó la variación de precios de los instrumentos de renta variable, el alza del dólar, y el incremento del Ipsa. En cambio, en la rentabilidad de los fondos C, D y E, destacaron los resultados delas inversiones en títulosde deuda local y desempeño delos instrumentos de renta fija extranjeros. En lo que va del año sigue la rentabilidad siendo negativa en todos los multifondos de pensiones.

Mientras el A bajó 2,55%, el Bse contrajo 1,76%, mientras que el fondo C cayó 1,21%, el D perdió 1,06% y el fondo E disminuyó 1,06%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales