logo Ciedess

Ciedess en The Clinic: Congelar o no los ahorros en la AFP: 13% de los afiliados en trámite de pensión han decidido hacerlo para evitar variación de rentabilidad

Fuente: The ClinicPublicado el 04 de julio de 2023.

No ha sido un buen año para los fondos de pensiones. En este primer semestre, todos acumulan retrocesos, lo ha generado que los ahorros previsionales de las personas en las AFP hayan tenido una variación de rentabilidad negativa.

Una situación que afecta especialmente a las personas que están inician el trámite de pensión, el que puede durar más de un mes, pero que desde abril de 2020 pueden solicitar voluntariamente transferir los ahorros a una cuenta corriente de los fondos de pensiones. De esta manera, pueden evitar una fluctuación de su saldo.

Una decisión que, frente a las cifras presentadas por Ciedess -las que detallaron que el primer semestre los fondos A y B cayeron un 3,23% y 2,31%, respectivamente, mientras que el fondo C presenta una baja de -1,79%. A su vez, los más conservadores bajaron un 1,63%-, fue la acertada para aquellos en trámite de pensión que optaron por la transferencia de sus ahorros previsionales antes de este 2023.

Una opción que nació, luego de que la Superintendencia de Pensiones emitiera una norma en abril del 2020, que entró en vigencia en mayo del mismo año, con el objetivo de los futuros pensionados evitarán las variaciones en la rentabilidad. Una decisión que las personas pueden acogerse en cualquier momento del trámite de pensión.

Según la Superintendencia de Pensiones, desde mayo del 2020 hasta el mismo mes de este año, se han realizado 63.987 solicitudes de traspaso, cifra que representa un 13% de las personas que se pensionó en igual periodo.

La AFP Habitat es la que más solicitudes acumula (24.924). Le siguen Capital (16.997), Cuprum (11.898), Provida (7.868), Planvital (1.227), Modelo (1.020) y Uno (53). A su vez, los meses en los que se han registrado los peaks de solicitudes para congelar saldos son marzo del 2022 y mayo del mismo año, siendo un reflejo de la mayor cantidad de personas que se pensionó durante el año pasado en relación a los que lo hicieron en la pandemia.

Cómo se congelan los ahorros previsionales

La opción de traspasar los ahorros previsionales a una cuenta corriente de los fondos de pensiones estará vigente solo hasta que el afiliado seleccione la modalidad de pensión, o desista de pensionarse.

Una vez efectuada esta selección, la norma estipula que el saldo que permaneció en la cuenta corriente deberá volver al fondo o a los fondos en que se encontraba al momento de ser traspasado a la mencionada cuenta corriente, o a los fondos de pensiones que seleccione el afiliado o sus beneficiarios. Las restricciones legales vigentes plantea que los pensionados pueden mantener su ahorro en los fondos C, D y E.

Mientras que si el afiliado opta por una renta vitalicia inmediata, la AFP deberá traspasar el monto de la prima contratada a la respectiva compañía de seguros. La administradora tiene un formulario específico disponible para que los afiliados y beneficiarios puedan ejercer la opción de transferir sus ahorros destinados a pensiones o hacia la mencionada cuenta corriente, y este deberá ser presentado durante el trámite de pensión.

Fuente: The Clinic

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales