logo Ciedess

Ciedess en LUN: Jubilados: las mujeres no logran ahorrar ni la mitad de lo que juntan los hombres

"Si alguien puede esperar un poco para jubilarse que lo haga, mejorarán las condiciones", dice el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez.

Fuente: LUNPublicado el 13 de julio de 2023.

Un informe de Ciedess que se dio a conocer este miércoles, detalló que en mayo se pensionaron 13.712 personas y el monto promedio de las jubilaciones autofinanciadas por vejez, que se logran sólo con el ahorro en su vida laboral, llegó a un promedio 5,44 UF (196.347 pesos aproximadamente), lo que significó una baja de 19% respecto a igual mes del 2022. Una de las causas de esta menor cifra es que los saldos o los recursos que ahorraron los pensionados tuvieron una baja de más de 6% (ver tabla) al llegar en promedio a 1.108 UF (39.991.387 pesos).

"Esa disminución tiene que ver, en parte, con la caída de la rentabilidad que mostraron hasta mayo los fondos de pensiones. Eso le pega al saldo, al ahorro total y, en definitiva, al monto de la pensión", explica Rodrigo Gutiérrez, gerente general de la consultora Ciedess, que elabora este informe en base a datos de la Superintendencia de Pensiones. Si se desglosa el saldo promedio, las mujeres lograron ahorrar para jubilarse 740 UF (26.709.049 pesos) y los hombres durante su vida laboral reunieron en promedio 1.531 UF (55.258.858 pesos), es decir, las mujeres pensionadas de mayo juntaron menos de la mitad de dinero que los pensionados hombres.

"Ese resultado en algunos meses se ha visto incluso más bajo, pero en general las mujeres ahorran la mitad que los hombres. Eso es así porque tienen menos tiempo cotizado y, a la vez, ganan en promedio menos que los hombres", dice Gutiérrez. El menor tiempo de aporte de las mujeres, agrega, es porque en general entran más tarde al mercado laboral; tienen más lagunas previsionales producto de que se dedican al cuidado de terceros, y porque se pueden jubilar legalmente antes, 60 años versus 65 años de los hombres. De hecho, las mujeres que se jubilaron en mayo muestran una densidad de cotización (tiempo efectivo que aportaron para la jubilación en su vida laboral) de 56% promedio, mientras que la densidad de los hombres fue de 67%. El menor saldo, que se ve afectado por las causas descritas, llevó a que las mujeres pensionadas en mayo obtuvieran un monto promedio de pensión de 3,41 UF (123.078 pesos) en mayo. El de los hombres fue de 7,73 UF (279.001 pesos).

Horizonte favorable

Hay otra variable que ayudó a que el monto de las pensiones de vejez autofinanciadas tuvieran una baja en mayo de 19%: la caída de la tasa de interés técnica con que se calculan las dos modalidades de pensión. Desde abril de 2023 la tasa para los nuevos retiros programados y rentas temporales era de 4,11%, mientras que la tasa promedio de las rentas vitalicias de vejez ofertadas en mayo de 2023 fue de 3,17%.

"Esas tasas bajaron un 12% respecto al año pasado y eso pega en el monto final de la pensiones", explica Gutiérrez. El ejecutivo espera que los montos de las jubilaciones se recuperen desde julio por dos motivos: uno porque ya se ve una recuperación de los fondos de pensiones -en julio todos mostraron rentabilidades positivas y, dos, porque la Superintendencia de Pensiones comunicó un alza de la tasa técnica del retiro programado de 4,11% a 4,32%. "La decisión de pensionarse es muy personal, hay muchas variables a considerar, pero si alguien puede esperar un poco para jubilarse que lo haga, mejorarán las condiciones", finaliza Gutiérrez.

Fuente: LUN

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales