logo Ciedess

Ciedess en DF: Monto promedio de pensiones autofinanciadas cae 19% en doce meses

La caída en la rentabilidad de los multifondos y la menor tasa de interés para el cálculo de las jubilaciones son algunos de los factores que han impactado.

Fuente: DFPublicado el 12 de julio de 2023.

En medio de la discusión por la reforma previsional y la necesidad de elevar las pensiones en el país, en mayo, el número de nuevos pensionados por vejez y el monto de las pensiones autofinanciadas cayeron respecto del mismo mes del año anterior.

En detalle, el número de nuevos jubilados del mes alcanzó 13.712 según un boletín de Ciedess, lo que equivale a un alza de 13% respecto al mes anterior y a una caída de 14,7% en comparación a mayo de 2023.

No obstante, la consultora señaló que, la diferencia más relevante en el mes, se registró en el monto promedio de las pensiones autofinanciadas de vejez, el que llegó a UF 5,44 (unos $ 196.360), lo que se tradujo en una caída de 19% en doce meses y de 8% respecto de abril.

"Para los nuevos pensionados hombres, el monto promedio fue de UF 7,73 (unos $ 279.019), registrándose una baja mensual de 12,2% y una caída de 20% respecto al mismo mes del año pasado; mientras que para el caso de mujeres el monto promedio fue de UF 3,41 (unos $ 123.086), con un alza mensual de 1,2% y una caída de 12,8% en comparación con igual mes del año anterior", sostuvieron desde Ciedess.

"La caída en la rentabilidad de los multifondos de pensiones y la menor tasa de interés para el cálculo de las jubilaciones son algunos de los factores que han impactado en la desaceleración que han tenido las nuevas pensiones autofinanciadas de vejez, tanto en cantidad como en el monto, durante los últimos doce meses", explicaron.

Saldo acumulado y densidad de cotización

También, Ciedess señaló que el saldo promedio acumulado en las cuentas de los nuevos pensionados de vejez fue de UF 1.108 (unos $ 39,9 millones), esto es, un retroceso de 6,3% respecto del mismo período de 2022 y de 4,8% comparado con abril.

En tanto, la densidad de cotizaciones promedio de los nuevos pensionados de vejez fue de 61% en mayo de 2023, manteniéndose sin cambios respecto del mes anterior.

En el caso de los hombres, la densidad de cotizaciones promedio fue de 67% (caída mensual de 1,5%), mientras que para mujeres fue del 56% (mismo porcentaje del mes previo), detalló el informe.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales