logo Ciedess

Ciedess en La Prensa Austral (Digital):Jubilados: las mujeres no logran ahorrar ni la mitad que los hombres

Seremi del Trabajo plantea la urgencia de sacar adelante la reforma de pensiones.

Fuente: La Prensa AustralPublicado el 16 de julio de 2023.

Dando cuenta de la brecha de género que existe en materia de pensiones, una indagatoria de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) detalló que en mayo el monto promedio de las jubilaciones autofinanciadas por vejez, que se logran sólo con el ahorro en su vida laboral, llegó a un promedio de 196.347 pesos, lo que significó una baja de 19% respecto a igual mes del 2022.

Si se desglosa el saldo promedio, las mujeres lograron ahorrar para jubilarse 740 UF (26.709.049 pesos) y los hombres durante su vida laboral reunieron en promedio 1.531 UF (55.258.858 pesos), es decir, las mujeres pensionadas de mayo juntaron menos de la mitad de dinero que los pensionados hombres.

La seremi del Trabajo, Doris Sandoval, comentó: "Como gobierno, hemos puesto en el centro de nuestro programa y de nuestro quehacer la situación de los pensionados, de quienes hoy han debido aprender a sobrevivir con jubilaciones de miseria, que son las que entrega el actual sistema previsional. El diagnóstico está claro desde hace tiempo y, en ese sentido, las mujeres se han llevado la peor parte de esto. Así lo demuestran las cifras que maneja la Superintendencia de Pensiones y que han servido de base para diferentes estudios. Por lo mismo, desde el primer momento, nosotros hemos planteado la urgencia de sacar adelante nuestra propuesta de reforma de pensiones", dijo.

Según los datos recogidos por su ministerio, entre el año 2007 y el 2021, la mediana de la pensión autofinanciada -las pensiones que se obtienen únicamente con los fondos de cada persona- llegó a $64.216. Esto significa que, entre esos años, la mitad de los jubilados y jubiladas pudo autofinanciarse una pensión igual o menor a 64 mil pesos mensuales. Y, en el caso de las mujeres, la mediana de la pensión contributiva de ellas apenas llega a los $30.685, comparado con los $137.310 de los hombres, lo que da cuenta de la situación precaria que deben vivir las mujeres pensionadas.

"La reforma contempla un avance concreto en la eliminación de esta brecha de género a través del aporte adicional de los empleadores, que creará un seguro social para terminar con esta discriminación. Este seguro entregará varios beneficios, como la pensión de sobrevivencia, bono de compensación de brechas de género en el monto de las pensiones, un complemento para madres biológicas o adoptivas, complemento de 24 cotizaciones adicionales por labores de cuidado y también por lagunas de cesantía. Estos y otros factores son los que actualmente impiden que las mujeres alcancen siquiera la mitad del ahorro previsional que logran los hombres", comentó la seremi.

Fuente: La Prensa Austral

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales