logo Ciedess

Ciedess en ITV Patagonia: Buena noticia para los afiliados: Dos multifondos de pensiones brillan con fuertes ganancias en julio

Por primera vez en el transcurso del año, desde enero hasta julio, los fondos de mayor riesgo lograron recuperarse y revertir las pérdidas acumuladas.

Fuente: ITV PatagoniaPublicado el 27 de julio de 2023.

En julio, los multifondos de pensiones tuvieron resultados dispares: los fondos A y B experimentaron su mayor ganancia en más de dos años, tras varios meses sin repuntes, mientras que los fondos D y E sufrieron pérdidas.

Según el boletín de la consultora Ciedess, con valores cuota actualizados hasta el 25 de este mes, el fondo A experimentó una destacada ganancia del 5,82%, marcando su mayor alza desde noviembre de 2020 (8,82%).

En cuanto al fondo B, también mostró un rendimiento positivo con ganancias del 4,23%, la cifra más alta desde enero de 2021 (4,88%).

Por su parte, el fondo C registró una rentabilidad del 1,91%, mientras que los fondos D y E sufrieron pérdidas, alcanzando -0,10% y -1,06%, respectivamente.

En el transcurso de 2023, desde enero hasta julio, los fondos más riesgosos han logrado revertir las pérdidas del año por primera vez, según Ciedess.

Durante este periodo, los fondos A y B han registrado ganancias de 2,40% y 1,82% respectivamente, mientras que el fondo C muestra un alza de 0,09%.

Por otro lado, los fondos D y E han experimentado pérdidas de -1,73% y -2,68% cada uno.

Rentabilidad anual mixta

De acuerdo con Ciedess, en el periodo de enero a julio de 2023, los fondos más riesgosos han logrado recuperarse y revertir las pérdidas del año por primera vez.

Durante este lapso, los fondos A y B han obtenido ganancias de 2,40% y 1,82% respectivamente, mientras que el fondo C ha experimentado un aumento del 0,09%.

Por otro lado, los fondos D y E han sufrido pérdidas de -1,73% y -2,68% cada uno.

¿Qué sucedió en julio?

En relación a los acontecimientos de julio, Ciedess señaló que los mercados continúan siendo impactados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, las tensiones entre Estados Unidos y China, las variaciones en las tasas de interés y las preocupaciones acerca de una posible recesión global.

"los fondos A, B y C rentaron positivo en lo que va de julio, debido a los buenos resultados que anotaron los principales índices internacionales, el alza del dólar y a un incremento significativo del Ipsa"

Además, "en el plano externo, destacan los aumentos de tasas en EEUU y Europa; y las medidas de estímulo por parte de China"

Por otro lado, en el ámbito local, Ciedess destacó el notable incremento experimentado por el IPSA, alcanzando máximos históricos de forma consecutiva. "en el marco de una reducción más acelerada de la TPM y al buen escenario internacional".

En contraste, respecto a los resultados de los fondos D y E, la consultora indicó que fueron principalmente afectados por el rendimiento de las inversiones en bonos locales y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"A nivel externo se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", preciso Ciedess.

Fuente: ITV Patagonia

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales