logo Ciedess

Ciedess en LUN: Julio está cerrando al ritmo de los multifondos más riesgosos el Fondo A lleva alza de casi 6%

Analistas dicen que la inminente baja de las tasas de interés en Chile "les va a pegar bien" a todos los fondos de pensiones.

Fuente: LUNPublicado el 28 de julio de 2023.

El resultado del Fondo A es bien notable, es fantástica su recuperación de este mes y, junto a los fondos B y C pasaron a terreno positivo este 2023 luego de un pésimo 2022", dice Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, entidad que este jueves publicó el informe de la rentabilidad multifondos del sistema de AFP hasta el 25 de julio.

El Fondo A, por ejemplo, lleva una ganancia de 5,82%, que es su mejor resultado desde noviembre de 2020 (8,82%), y le permite mostrar una rentabilidad acumulada este año de 2,40%. El Fondo B muestra un alza de 4,23%, la mayor ganancia desde enero de 2021 (4,889), y suma 1,82% este 2023. Claro que les costo a los fondos más riesgosos comenzar a bailar con la linda, porque el año pasado fue nefasto, al marcar la segunda caída más alta de la historia del sistema previsional.

Los afiliados al fondo A, que llegan a 1.456.584 (cifras a mayo), perdieron un 20,81% de sus activos en 2022, mientras el Fondo B, que tiene 5.118.053 afiliados, mostró una baja de 15,82% el año pasado.

C C E resultado de los fondo Datos a mano ¿ Por qué julio ha sido tan bueno Esas alternativas se han beneficiado con el repunte bursátil y alza del dólar Julio está cerrando al ritmo de los multifondos más riesgosos: el Fondo A lleva alza de casi 6%.

Apartir de base de datos del sistema de pensiones. para los fondos riesgosos? Gutiérrez dice que la recuperación de los mercados accionarios a nivel internacional es la principal causa de la recuperación porque casi el 83% del Fondo A está invertido fuera del país, mientras el 65% del Fondo B está fuera de las fronteras.

Un ejemplo de lo bien que les ha ido a las acciones extranjeras se reflejan en el índice bursátil mundial (MSCI World Index), que registra un alza 3,53%. Más encima la renta variable nacional, donde el Fondo A tiene un 129% de inversión, ha ganado en julio de 10,879%, alzas que le permitieron llegar a cifras récord.

Sergio Tricio, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y gerente general de la consultora Patrimore, agrega como causa del alza de los fondos riesgosos el aumento del precio del dólar en Chile, valorización que permite aumentar los activos que están más colocados en el exterior. "El tipo de cambio en Chile lleva más de un 30% de alza en julio y eso es un aporte directo a la rentabilidad de los fondos A y Bespecialmente", comenta. Se suma la apuesta de una baja potente de las tasas de interés en Chile.

Economistas auguran que el Banco Central disminuirá este viernes el costo del dinero entre 75 y 100 puntos base, es decir, desde 11,25% hasta 10,25%, y eso puede seguir empujando buenos resultados en los ahorros para la vejez. "La baja de las tasas de interés en Chile le va a pegar bien atodos los multifondos, además la economía norteamericana anda bien y la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos no va a subir la tasas de interés nuevamente. Se ve un buen panorama.

Vamos dejando atrás lo negativo del camino reciente", comenta Tricio. ¿Y el Fondo E? Los fondos conservadores, eso sí, con inversión en renta fija, marcaron negativo (el E -1,06%%) hasta el 25 de julio, según Ciedess.

Esto principalmente porque la renta variable se volvió atractiva para los inversionistas y por el mal desempeño de la renta fija a corto plazo, que fue impactada por las expectativas de un movimiento potente de la tasa de interés.

Pero justamente si se produce esa gran caída puede beneficiar a la renta fija. "La baja de la tasa de interés va a valorizar los activos que están en renta fija y uno esperaría que los fondos conservadores se recuperen en lo que queda de este segundo semestre del año", asegura Gutiérrez. Julio está cerrando al ritmo de los multifondos más riesgosos: el Fondo A lleva alza de casi 6%.

Fuente: LUN

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales