logo Ciedess

Ciedess en Radio Angelina (Los Ángeles): Multifondos de pensiones apuntan a cerrar julio con resultados mixtos y los más riesgosos revierten pérdidas del año

Fuente: Radio AngelinaPublicado el 27 de julio de 2023.

Un importante repunte registran los fondos más riesgosos en lo que va del mes de julio, según el último boletín de Ciedess.

Con valores cuota al 25 de este mes, la consulta señala que el fondo A anota ganancias de 5,82%, su mayor alza desde noviembre de 2020 (8,82%) y el B de 4,23%, la mayor ganancia desde enero de 2021 (4,88%), mientras que el C renta 1,91% Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -0,10% y -1,06% cada uno.

Ciedess explica que, pese a que los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones EE. UU.-China, los posibles movimientos de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) y los temores a una recesión global, "los fondos A, B y C rentan positivo en lo que va de julio, debido a los positivos resultados que anotan los principales índices internacionales, el alza del dólar y a un incremento significativo del IPSA".

Y agrega que "en el plano externo, destacan los posibles aumentos de tasas en EE.UU. y Europa, y las medidas de estímulo por parte de China. Mientras que, a nivel interno, resalta el rally registrado por el IPSA, que anota máximos históricos consecutivos en el marco de una reducción más acelerada de la TPM y al buen escenario internacional".

En cambio, en los resultados de los fondos D y E, la consultora explica que inciden principalmente, los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"A nivel externo, se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional, mientras que, a nivel local, se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", señala.

Rentabilidad anual mixta

De acuerdo a Ciedess, en lo que va de 2023, enero a julio, los fondos más riesgosos, por primera vez, revierten las pérdidas del año Los fondos A y B registran ganancias de 2,40% y 1,82% respectivamente, mientras que el fondo C presenta un alza de 0,09%.

Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -1,73% y -2,68% cada uno.

Fuente: Radio Angelina

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales