logo Ciedess

Ciedess en La Segunda: AFP: Fondo A ganaría más de un 6% en julio, superando todas las pérdidas de 2023

Fuente: La SegundaPublicado el 01 de agosto de 2023.

Un importante repunte registrarán los fondos más riesgosos del sistema de AFP (tipo A, B y C) durante el mes de julio, gracias al positivo rendimiento de las bolsas mundiales, la caída de la inflación a nivel local y, en especial, producto del alza del dólar que se observa en Chile desde la semana pasada, luego que los agentes del mercado anticiparan la caída de tasas decretada por el Banco Central el viernes.

Al 25 de julio, los cálculos de Ciedess indicaban que el fondo A avanzaría un 5,82%, el B un 4,23% y el C un 1,91%.
Sin embargo, debido al fuerte incremento del dólar en los últimos seis días de julio, las estimaciones serían aún mejores. En base a los valores cuota informados por la Superintendencia de Pensiones al 30 de julio, la rentabilidad del Fondo A podría superar el 6,1% el mes recién pasado, sumando en todo 2023 un avance de un 2,7%. A junio esta cartera perdía en el año un -3,23% .

El Fondo B, anotaría una rentabilidad cercana al 4,4% en julio, sumando en lo que va del año cerca de un 2% de avance, frente a la pérdida de -2,31% que anotaba a junio.

El fondo C, avanzaría el séptimo mes del año casi un 2% real, logrando en el lapso enero-julio una rentabilidad real levemente por sobre el 0,15%. Ello, pese a que a junio el fondo C acumulaba una baja del -1,79%.

Las carteras más conservadores del sistema, las D y E, en tanto, registrarían resultados dispares. La primera avanzaría levemente y la segunda caería, restando aún por conocerse la variación de las cuotas del sistema del 31 de julio que se informan mañana.

Fuente: La Segunda

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales