logo Ciedess

Ciedess en Meganoticias online: Dos multifondos de pensiones registran pérdidas en 2023: Otros dos obtuvieron su mayor ganancia en más de dos años

Fuente: MegaNoticias onlinePublicado el 02 de agosto de 2023.

¿Qué pasó?

Finalmente, la Ciedess publicó su boletín mensual de rentabilidad de los fondos de pensiones, confirmando que los más riesgosos, A y B, consiguieron las cifras mensuales más altas desde noviembre del 2020.

Mientras tanto, el fondo E registró una rentabilidad negativa, y en lo que va del 2023 se encuentra en números rojos junto al fondo D.

Rentabilidad mensual

Según el boletín mensual, publicado este 2 de agosto, los fondos A y B registraron ganancias de 7,04% y 5,18% respectivamente, agregando que son las cifras mensuales más altas desde noviembre de 2020.

En cuanto al fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó un retorno de 1,97%, y el fondo conservador D obtuvo una variación de 0,11%.

Mientras, el fondo E fue el único que rentó negativo en julio, con una variación del -1,00%.

¿Por qué en julio se obtuvieron estos resultados?

Según el informe, el resultado de los fondos A, B y C se explica "mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable".

"A nivel externo, se observaron resultados positivos en los principales índices internacionales, complementados por un alza del dólar; mientras que, a nivel local, se registró un incremento significativo del IPSA", señaló el informe.

Además, aclaró que la rentabilidad de los fondos más conservadores, D y E, se explican porque "a nivel externo, se registró una contribución positiva de la renta fija internacional; mientras que, a nivel local, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija de largo plazo, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital".

Rentabilidad anual

Finalmente, de acuerdo al boletín de este mes, en lo que va del 2023 (desde enero a julio), hay resultados mixtos.

Los fondos más riesgosos, tipos A y B, registran ganancias de 3,58% y 2,74% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta un alza de 0,67%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen pérdidas de -1,52% el Tipo D y -2,62% el Tipo E.

Fuente: Meganoticias online

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales