logo Ciedess

Ciedess La Tercera-Pulso: Todos los fondos de pensiones caen en agosto, pero los más riesgosos acumulan ganancias anuales

Los fondos más conservadores (D y E), en tanto, acumulan retrocesos entre enero y agosto de 3,81% y 4,97% respectivamente. Este último ha tenido su segundo peor desempeño desde 2021.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de agosto de 2023.

Todos los fondos de pensiones anotan pérdidas en lo que va de agosto, mientras que los más conservadores acumulan retrocesos en los primeros ocho meses, según un informe de la consultora Ciedess.
La consultora detalló que los fondos más riesgosos, A y B, tuvieron pérdidas en agosto de 1,22% y 1,16% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, tuvo un retroceso de 1,62%. Los fondos más conservadores, D y E, tuvieron caídas de 2,33% y 2,41% cada uno.

En el caso de los fondos más riesgosos, incidió principalmente la variación de los instrumentos de renta variable. La consultora indicó que pese a que hay otros factores, "en lo que va del mes, destaca la rebaja de la calificación crediticia soberana de E.E.U.U. por parte de Fitch y los débiles resultados de China y el deterioro de su sector inmobiliario".

En cuanto a los fondos C, D y E, el desempeño se debe a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "A nivel externo, se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", indicó la consultora.

Resultados anuales

En lo que va del año, los fondos de pensiones han mostrado resultados mixtos. Entre enero y agosto, los fondos más riesgosos (A y B) muestran ganancias de 2,32% y 1,55%, mientras que el fondo C acumula una baja de 0,96%.

Los fondos más conservadores (D y E), en tanto, acumulan retrocesos de 3,81% y 4,97% respectivamente. Este último ha tenido su segundo peor desempeño anual desde 2021.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales