logo Ciedess

Ciedess en 24 Horas online: Ninguno se salvó: todos los multifondos sufren pérdidas en agosto

Sumando los 8 meses que lleva el año, únicamente los riesgosos, A y B, presentan ganancias en desmedro del C, D y E.

Fuente: 24 Horas onlinePublicado el 28 de agosto de 2023.

Agosto fue un mes negro para todos los multifondos de pensiones de las AFP, ya que las cinco alternativas presentaron pérdidas.

De acuerdo a lo señalado por Ciedess, con valores hasta el 24 de agosto, los fondos A, B, C, D y E consignaron diversos perjuicios en el octavo mes del año.

En base a la consultora, el detalle de cada una fue:

Fondo A: -1,22%
Fondo B: -1,16%
Fondo C: -,162%
Fondo D: -2,33%
Fondo E: -2.41%

Para Ciedess, en el resultado de los fondos A y B incidió, principalmente, la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

"A nivel externo, se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por el alza del dólar; mientras que, a nivel local, se registra un descenso del IPSA", señaló la consultora.

Respecto del mal desempeño de los fondos C, D y E, Ciedess enfatizó que se explicaría por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

CÓMO VA EL 2023

En los primeros ocho meses del año, solo los fondos riesgosos presentan ganancias.

Ciedess indicó que el A y B acumulan ganancias de 2,32% y 1,55%, respectivamente, mientras que el C acumula caída de -0,96%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen pérdidas de -3,81% el D y -4,97% el E, siendo su segundo peor desempeño acumulado del año, luego de las pérdidas registradas en 2021 (-7,21% y -10,06%, respectivamente).

Fuente: 24 Horas online

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales