logo Ciedess

Ciedess en Nuevo Poder: Todos los multifondos de pensiones registran pérdidas en agosto

Fuente: Nuevo PoderPublicado el 28 de agosto de 2023.

No se salvó ninguno, dijo el propio Ciedess en su boletín. Y es que con valores cuota al 24 de agosto, se observan resultados negativos para todos los multifondos de pensiones.

Los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de -1,22% y -1,16% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentaron una caída de -1,62%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron rentabilidades negativas de -2,33% y -2,41% cada uno.

Ciedess explica que en el resultado de los Fondos A y B ha incidido, principalmente, la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. "A nivel externo, se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por el alza del dólar; mientras que, a nivel local, se registra un descenso del IPSA", señaló la consultora.

Sin embargo, la consultora precisó que, pese a que los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones EEUU-China, los posibles movimientos de tasas por parte de la Fed y los temores a una recesión global "en lo que va del mes, destaca la rebaja de la calificación crediticia soberana de EEUU por parte de Fitch y los débiles resultados de China y el deterioro de su sector inmobiliario".

Respecto del mal desempeño de los fondos C, D y E, Ciedess dice que éste se explicaría por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "A nivel externo, se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital".

RESULTADOS MIXTOS EN 2023

Ciedess informó que en lo que va de 2023, enero a agosto, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos A y B registraron ganancias de 2,32% y 1,55%, respectivamente; mientras que el fondo C presentaron una caída de -0,96%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron pérdidas de -3,81% el D y -4,97% el E, siendo su segundo peor desempeño acumulado del año, luego de las pérdidas registradas en 2021 (-7,21% y -10,06% respectivamente)

Fuente: Nuevo Poder

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales