logo Ciedess

Ciedess en MSN Noticias: No pasarían agosto: Los multifondos de pensiones estarían terminando el mes sólo con pérdidas

Fuente: MSN NoticiasPublicado el 28 de agosto de 2023.

Todos los multifondos de pensiones registran pérdidas en lo que va de agosto de 2023, por lo que se encaminarían a terminar este mes del año con rentabilidades negativas.

Y en el acumulado de 2023, enero a agosto, solo los Fondos A y B anotan ganancias, mientras el D y E anotan su segundo peor desempeño acumulado año, luego de las pérdidas anotadas en 2021.

Agosto en rojo para los multifondos

Según un boletín de la consultora Ciedess, con valores cuota al 24 de agosto, se observan resultados negativos para todos los multifondos de pensiones.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -1,22% y -1,16% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -1,62%.

Por su parte los fondos más conservadores, D y E, obtienen rentabilidades negativas de -2,33% y -2,41% cada uno.

Ciedess explicó que en el resultado de los Fondos A y B ha incidido, principalmente, la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

Sin embargo, la consultora precisó que pese a que los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones EEUU-China, los posibles movimientos de tasas por parte de la FED y los temores a una recesión global, "en lo que va del mes destaca la rebaja de la calificación crediticia soberana de Estados Unidos por parte de Fitch y los débiles resultados de China y el deterioro de su sector inmobiliario".

Lee también...: ¿Qué pasa en Estados Unidos? Retroceso en su calificación crediticia golpea a los mercados globales

Respecto del mal desempeño de los fondos C, D y E, Ciedess dice que se explicarían por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"A nivel externo se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", sostuvo.

Resultados mixtos en 2023

Ciedess informó, por último, que en lo que va de 2023 (enero a agosto) se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los fondos A y B registran ganancias de 2,32% y 1,55%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una caída de -0,96%.

En contraparte, los fondos más conservadores obtienen pérdidas de -3,81% el D y -4,97% el E, siendo su segundo peor desempeño acumulado del año, luego de las pérdidas registradas en 2021 (-7,21% y -10,06% respectivamente).

Fuente: MSN Noticias

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales