logo Ciedess

Ciedess en News Es.Euro: Todos los fondos de pensiones caen en agosto

Fuente: News Es EuroPublicado el 28 de agosto de 2023.

Todos los fondos de pensiones han registrado pérdidas en lo que va de agosto, mientras que los más conservadores acumulan retrocesos en los primeros ocho meses, según un análisis de la consultora Ciedess.

La información detalló que los fondos más riesgosos, A y B, tuvieron pérdidas en agosto del 1,22% y 1,16% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, tuvo una caída del 1,62%.. Los fondos más conservadores, D y E, tuvieron caídas del 2,33% y del 2,41% cada uno.

En el caso de los fondos de mayor riesgo, la variación de los instrumentos de renta variable tuvo un impacto importante. La consultora indicó que pese a que existen otros factores, "en lo que va del mes destacan la rebaja de la calificación crediticia soberana de Estados Unidos por parte de Fitch y los débiles resultados de China y el deterioro de su sector inmobiliario".

En cuanto a los fondos C, D y E, el desempeño se debe a los resultados de las inversiones en títulos de deuda locales y al desempeño de los instrumentos de renta fija del exterior. "A nivel externo, hay un aporte positivo de la renta fija internacional; mientras que a nivel local hay un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de pérdidas de capital", indicó el consultor.

---

Resultados anuales

En lo que va del año, los fondos de pensiones han mostrado resultados mixtos. Entre enero y agosto, los fondos más riesgosos (A y B) presentan ganancias del 2,32% y del 1,55%, mientras que el fondo C acumula una caída del 0,96%.

Los fondos más conservadores (D y E), por su parte, acumulan retrocesos del 3,81% y 4,97% respectivamente. Este último ha tenido su segundo peor desempeño anual desde 2021, según el informe de Ciedess.

Fuente: News Es.Euro

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales