logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Uno de cada cuatro afiliados de AFP se encuentra “mal ubicado” en los multifondos según su edad

Según un informe de Ciedess, a junio había 3.077.770 afiliados que estaban fuera del fondo correspondiente en base a la normativa, un 24% del total de afiliados. De ellos, 28% corresponde a afiliados del fondo E, y otro 28% estaba en el fondo B.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 30 de agosto de 2023.

Al cierre del primer semestre de este año había 3.077.770 afiliados de AFP que estaban fuera del multifondo que les correspondía según sexo y tramo de edad de acuerdo a la normativa, esto es un 24% del total de afiliados. Eso es lo que muestra un informe elaborado por Ciedess, a los cuales el departamento de estudios denomina "mal ubicados", y detalla que el 54% era hombres (1.666.809 afiliados) y el restante 46% era mujeres (1.410.961 afiliadas).

Del total de afiliados "mal ubicados", el informe da cuenta que más de la mitad estaban en los fondos B y E. Lo anterior, considerando que un 28% de ellos estaba en el primero de esos multifondos (854.208 afiliados), misma proporción que había en el segundo multifondo (856.471).

Al ver el total de afiliados que hay en cada multifondo, se obtiene que "el 88% de los afiliados del fondo E estarían ´mal ubicados´ (hombres menores a 61 y mujeres menores a 56); mientras que el 42% de los afiliados del fondo A estarían ´mal ubicados´ (hombres y mujeres mayores a 40)", señala el documento.

Los afiliados hombres hasta 55 años de edad y las mujeres hasta 50 años de edad pueden optar por cualquiera de los cinco multifondos que existen. Pero si el afiliado no escoge un fondo, es asignado por defecto a un multifondo según su edad. Así, hasta los 35 años los afiliados son asignados al fondo B. Los hombres que tienen entre 36 y 55 años son asignados al fondo C, al igual que las mujeres que están entre los 36 y 50 años. En tanto, al fondo D son asignados los hombres que tienen más 56 años, y las mujeres que tienen más de 51 años.

A junio de 2023, el fondo B es el que por lejos tenía la mayor cantidad de afiliados (5.135.803), seguido del fondo C (3.708.231), mientras que el fondo E mostraba el caso inverso (975.913). Es más, en el sexto mes del año se registró una caída mensual de 1,2% en la cantidad de afiliados del fondo E.

Al hacer una comparación interanual, el fondo B enseñó un aumento en el número de afiliados de 4,4% respecto al mismo mes del año anterior, lo que se compara con la disminución de 2,9% en los afiliados del fondo A, a 1.451.168 afiliados.

El informe de Ciedess asegura que "históricamente los fondos B y C son los que poseen mayor cantidad de afiliados. Asimismo, los fondos B y D registran aumentos sostenidos en su cantidad de afiliados. En 2023 (enero-junio), el fondo B posee al 39,7% de los afiliados, seguido del fondo C con el 28,9%, mientras que la participación de los fondos A, D y E es del 11,4%, 12,3% y 7,7% respectivamente".

El documento explica que "de las personas afiliadas al sistema al inicio de los multifondos (septiembre de 2002), tan solo el 11% escogió su fondo de pensiones, mientras que el restante 89% fue asignado de forma automática según el mecanismo de asignación de fondos por defecto. Este último porcentaje se ha reducido significativamente, ya que los afiliados que optan por su fondo representan el 51% en 2023″.

Pensionados

El estudio también analiza en qué multifondo se encuentran los afiliados pensionados de vejez (incluyendo vejez edad y vejez anticipada) que pueden elegir fondo, y que son aquellos que han optado por las modalidades de retiro programado o renta temporal, ya que mantienen sus saldos en alguna AFP.

"Para conocer la distribución de estos pensionados según fondo, es necesario descontar aquellos afiliados cuyo saldo se agotó (de los cuales algunos pasarían a recibir una Garantía Estatal), situación que se habría profundizado debido a los retiros excepcionales de fondo", aclara el documento.

Bajo este escenario, detalla que según cifras a junio de 2023, "el total de afiliados pensionados de vejez que mantenían sus saldos en algún tipo de fondo era de 640.292 (83% del total de pensiones pagadas bajo las modalidades de retiro programado y renta temporal). Considerando dicho segmento, destaca que el 65% de los afiliados pensionados se encuentra en el fondo D, seguido de un 18% en el fondo C y 11% en el fondo E".

Estos datos están en línea con "el fondo asociado a la asignación por defecto en edad avanzada (fondo D) y en quienes se pensionaron antes de ampliarse el sistema de multifondos (sólo existía el fondo C)".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales