logo Ciedess

Ciedess en Central Noticias: Multifondos de pensiones a la baja: Todos anotaron pérdidas

Los multifondos de pensiones registraron pérdidas en agosto, afectados por variaciones en activos y tasas de interés

Fuente: Central NoticiasPublicado el 04 de septiembre de 2023.

Los multifondos de pensiones experimentaron pérdidas en agosto, tal como se anticipaba.

Los fondos de mayor riesgo, A y B, tuvieron caídas de -1,05% y -0,87% respectivamente; el fondo C, de riesgo medio, registró una baja de -1,11%.

Los fondos más cautelosos, D y E, reportaron descensos de -1,52% y -1,48% cada uno.
Un informe de la consultora Ciedess atribuye los resultados de los multifondos A, B y C a fluctuaciones en los precios de los activos de renta variable.

"A nivel externo, se observaron resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por un alza del dólar; mientras que a nivel local se registró un descenso del IPSA", indicó.

En el caso de los fondos más conservadores C, D y E, se vieron principalmente afectados por el rendimiento de las inversiones en deuda local y activos de renta fija internacionales.

"En el plano externo se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", señaló la consultora.

El año 2023 muestra desempeños variables

En lo transcurrido de 2023, de enero a agosto, los multifondos han mostrado resultados divergentes.

Los fondos A y B exhiben ganancias de 2,49% y 1,85% respectivamente; mientras que el fondo C refleja una disminución de -0,44%.

Por su lado, los fondos D y E registran caídas de -3,02% y -4,07% cada uno.

"El desempeño de los fondos D y E es el segundo peor rendimiento acumulado de un año (enero-agosto), sucediendo a las pérdidas observadas en 2021 (-7,21% y -10,06% respectivamente)", subrayó Ciedess.

Fuente: Central Noticias

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales