logo Ciedess

Ciedess en Revista Digital Minera (Redimin): Multifondos de pensiones: todos arrojaron pérdidas en agosto

Fuente: Revista Digital MineraPublicado el 04 de septiembre de 2023.

Los multifondos de pensiones tuvieron un desempeño negativo durante el mes de agosto, como se había anticipado, ya que todos registraron pérdidas. Los fondos más riesgosos, A y B, tuvieron pérdidas del -1,05% y -0,87%, respectivamente. El fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación del -1,11%.

Por otro lado, los fondos más conservadores, D y E, experimentaron caídas del -1,52% y -1,48%, respectivamente.

Según un boletín de la consultora Ciedess, estas pérdidas en los fondos A, B y C se deben a las variaciones en los precios de los instrumentos de renta variable. A nivel internacional, se observaron resultados negativos en los principales índices, aunque fueron parcialmente contrarrestados por un aumento en el valor del dólar. A nivel local, se registró un descenso en el IPSA.

En cuanto a la rentabilidad de los fondos más conservadores (C, D y E), se vieron afectados principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el rendimiento de los instrumentos de renta fija extranjeros. A nivel internacional, la renta fija internacional tuvo un impacto positivo, pero a nivel local, el aumento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija resultó en pérdidas de capital para los fondos conservadores.

En lo que va del año 2023, de enero a agosto, se observan resultados mixtos para los multifondos. Los fondos A y B registran ganancias del 2,49% y 1,85%, respectivamente, mientras que el fondo C tiene una caída del -0,44%. Los fondos D y E experimentan pérdidas del -3,02% y -4,07%, respectivamente.

Ciedess señala que el desempeño de los fondos D y E en 2023 es el segundo peor desempeño acumulado en un año (enero-agosto), después de las pérdidas registradas en 2021 (-7,21% y -10,06%, respectivamente).

Fuente: Revista Digital Minera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales