logo Ciedess

Ciedess en DF: Traspasos de multifondos: Fondo A es el que más afiliados gana en julio y el E el que más pierde

Por AFP, en tanto, la que más incorporaciones netas registró tanto en el mes como en lo que va del año es ProVida, mientras que el panorama inverso lo registra AFP UNO.

Fuente: DFPublicado el 12 de septiembre de 2023.

El séptimo mes del año cayeron los traspasos del sistema previsional. Durante julio se registró un total de 85.788 cambios, lo que representó 25,6% menos que junio y una baja de 35,2% en un año, según Ciedess.

La consultora detalló que del total de traspasos, 54% correspondió a cambios dentro de la misma AFP, mientras que 46% fueron movimientos hacia otra administradora.

Durante julio el fondo A -el más riesgoso del sistema de pensiones- fue el que lideró las preferencias de los afiliados, con 6.805 incorporaciones netas; mientras que el fondo E registró el caso inverso, con -8.742 movimientos. Por su parte, el fondo B perdió afiliados netos 2.121, el C ganó 4.435 usuarios y el D retrocedió en 377 durante el mes.

En tanto, en lo que va de 2023 (enero-julio), el fondo C es el que anota la mayor cantidad de traspasos, con 33.226 incorporaciones netas; mientras que el fondo B registra el caso inverso, con una pérdida neta de 37.555 afiliados.

La que más ganan y pierden

Por administradora, ProVida es la AFP que obtiene la mayor cantidad de incorporaciones, tanto en el mes como en lo que va de 2023; mientras que el caso inverso lo registra AFP UNO, que es la que más pierde, según Ciedess.

Concretamente, en julio ProVida anotó 1.029 incorporaciones netas, mientras que AFP UNO -la más nueva del sistema previsional- perdió 1.101 afiliados.

En lo que va del año, en tanto, ProVida acumula un saldo positivo de 9.874 y UNO registra un neto de 9.461 salidas.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales