logo Ciedess

Ciedess en ITV Patagonia: Nueva caída en los multifondos y se registra fuga en una AFP

Fuente: ITV PatagoniaPublicado el 12 de septiembre de 2023.

Durante julio, último mes de evaluación, así como en el transcurso del presente año, Provida se destaca como la administradora con el saldo más favorable, mientras que AFP UNO registra el desempeño menos favorable, evidenciando, por ejemplo, 9.461 salidas netas entre enero y julio.

Al cerrar el análisis en julio de 2023, se observó que el Fondo A lideró los traspasos entre los distintos multifondos durante ese mes, mientras que el Fondo E experimentó la mayor pérdida de afiliados.

A nivel de administradoras, Provida encabeza la lista con la mayor cantidad de incorporaciones tanto en el mes como en el acumulado del año. En contraste, AFP UNO presenta los resultados más desfavorables en ambos periodos.

Movimientos entre Multifondos

En julio de 2023, se registraron un total de 85.788 movimientos entre multifondos, lo que representa una disminución del 25,6% con respecto al mes anterior y del 35,2% en comparación con el mismo mes de 2022.

Según un informe de la consultora Ciedess, el 54% de estos traspasos correspondió a cambios dentro de la misma AFP, mientras que el 46% restante implicó movimientos hacia otras entidades.

La consultora señaló que estos movimientos involucraron un total de $1.889.057 millones, equivalente al 1,2% de los fondos de pensiones administrados en dicho mes.

En julio, el Fondo A fue el más preferido por los afiliados, registrando un total de 6.805 incorporaciones netas, mientras que el Fondo E experimentó una tendencia opuesta, con un saldo de -8.742 movimientos.

Por su parte, los Fondos B, C y D obtuvieron resultados de -2.121, 4.435 y -377, respectivamente.

No obstante, en lo que va de 2023 (enero-julio), el Fondo C es el que lidera en cantidad de traspasos, con 33.226 incorporaciones netas, mientras que el Fondo B muestra el resultado menos favorable, con un neto de -37.555 movimientos, según detalló Ciedess.

AFP UNO Continúa Perdiendo Afiliados

Por tipo de administradora, Ciedess informó que en julio de 2023, Provida fue la AFP que obtuvo el mejor resultado, con un total de 1.029 incorporaciones netas.

En cambio, AFP UNO continuó mostrando un rendimiento negativo con -1.101 traspasos netos.

Esta tendencia persiste en lo que va de 2023 (enero-julio), donde Provida se mantiene como la administradora con el saldo más favorable, registrando 9.874 traspasos netos, mientras que AFP UNO sigue siendo la que presenta el resultado más desfavorable, con -9.461 salidas netas.

Fuente: ITV Patagonia

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales