logo Ciedess

Ciedess en Emol: Se mantiene la tendencia a la baja: Fondos de pensiones vuelven a caer y sólo el grupo A renta positivo

Los más conservadores presentaron las mayores pérdidas, con 1,81% el D y 2,11% el E. Mientras que los grupos B y C, sufrieron pérdidas del 0,27% y 0,80% respectivamente.

Fuente: EmolPublicado el 27 de septiembre de 2023.

Un nuevo boletín de la consultora Ciedess informó que los multifondos de pensiones en Chile volvieron a depreciarse durante el mes de septiembre, lo que confirma la tendencia a la baja anual. Como única excepción está el grupo A -calificado como los más riesgosos- que marcó una tendencia positiva, registrando un incremento de 0,17%.

Según el informe, en lo que va del mes (con valores hasta el día 25) los fondos B -igualmente riesgosos- cayeron un 0,27%, mientras que el fondo C, calificado como de riesgo moderado, presentó una pérdida de 0,80%.

Los grupos más conservadores, registraron un baja de 1,81% el grupo D y de 2,11% el grupo E.

Acerca de los resultados de los multifondos A y B, la consultora dijo que se explican principalmente "por el mal desempeño de los instrumentos de renta variable en los principales mercados internacionales, contrarrestados, en parte, por el alza del dólar, y un descenso del Ipsa a nivel local".

Además agregó que "los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones EE.UU.-China, los temores de una recesión global y los posibles movimientos de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (FED y BCE); además, de los débiles resultados de China y la crisis de su sector inmobiliario".

Sobre los grupos C, D y E, los más habituales entre las personas de menor poder adquisitivo, la consultora Ciedess indicó que "ha sido impactado por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros".

Panorama anual

En cuanto al análisis en lo que va del año, desde enero a septiembre, el fondo D anotó su tercer peor desempeño acumulado en un año, mientras que el grupo E, el segundo peor resultado.

Así, los fondos A y B registran ganancias de 2,66 % y 1,57 % respectivamente. Por su parte,el fondo C presenta una caída de 1,24 %. Mientras que los fondos D y E obtienen pérdidas de 4,78 % y de 6,09 %.

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales