logo Ciedess

Ciedess en Forbes Chile: Pensiones vuelven a caer en septiembre y mantienen tendencia negativa anual en Chile

Según el boletín de la reconocida consultoría Ciedess, en lo que va del mes (con valores cuota al día 25) los fondos B, igualmente riesgosos, cayeron "un -0,27 %, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -0,80 %. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen pérdidas de -1,81 % el D y de -2,11 % el E".

Fuente: Forbes ChilePublicado el 27 de septiembre de 2023.

Los multifondos de pensiones en Chile volvieron a depreciarse en el mes de septiembre, confirmando la tendencia a la baja anual, a excepción de los más riesgosos -calificados como A- el único que marcó una tendencia positiva, con un incremento del 0,17 %.

Según el boletín de la reconocida consultoría Ciedess, en lo que va del mes (con valores cuota al día 25) los fondos B, igualmente riesgosos, cayeron "un -0,27 %, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -0,80 %. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen pérdidas de -1,81 % el D y de -2,11 % el E".

"El resultado de los multifondos A y B se explica, principalmente, por el mal desempeño de los instrumentos de renta variable en los principales mercados internacionales, contrarrestados, en parte, por el alza del dólar, y un descenso del Ipsa a nivel local", explicó la consultoría en un comunicado.

"Asimismo, comenta que "los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones EE.UU.-China, los temores de una recesión global y los posibles movimientos de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (FED y BCE); además, de los débiles resultados de China y la crisis de su sector inmobiliario", agregó.

En cuanto al rendimiento de los fondos C, D y E -los más habituales entre las personas con menor poder adquisitivo- "ha sido impactado por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros", analizó.

EL PANORAMA ANUAL NO ES MEJOR

En el panorama anual, de enero a septiembre, el Fondo D anota su tercer peor desempeño acumulado en un año, y el E, el segundo peor resultado, explicó la fuente.

"Los fondos A y B registran ganancias de 2,66 % y 1,57 % respectivamente, mientras que el fondo C presenta una caída de -1,24 %. Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -4,78 % y de -6,09 % cada uno", subrayó.

El resultado del fondo D es el tercer peor desempeño acumulado de un año (enero-septiembre), tras las pérdidas registradas en 2008 y 2021 (-5,87 % y -10,37 % respectivamente); mientras que para el fondo E es el segundo peor resultado, tras de las pérdidas de 2021 (-13,98 %), concluyó.

El Gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric, trata de cambiar el actual sistema de pensiones, establecido en dictadura y basado en la previsión individual, que manejan seis empresas privadas (AFP) e insiste en la creación de un sistema mixto, que incluya el concepto de solidaridad que rige en la mayoría de los países.

El primer proyecto, rechazado en el congreso por parte de la oposición de derechas y ultradereceha, y también de algunos partidos que se consideran progresistas, proponía un aumento de la cotización hasta el 16 % a cargo del empleador y la posibilidad de que el Estado gestione los fondos, preservando la opción de otros gestores de inversión privados como las AFP.

FUENTE DE DESIGUALDAD

El actual sistema de pensiones chileno fue impuesto en 1981 por la fuerza y supuso la ruptura total con el sistema de reparto y solidaridad entre generaciones que había en Chile, excepto en el caso de los propios milites que siguen en el sistema antiguo, con pensiones mucho más altas en la actualidad.

Según un estudio de la OCDE, en 2013 el sistema chileno entregaba pensiones entre el 17 % y el 11 % más bajas que el promedio de los países de este organismo.

El mismo año, una investigación del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) concluía que el sistema de las AFP era "la tercera fuente de desigualdad del ingreso, porque se lleva el 3,6 % del PIB".

En 2018, en víspera de las fuertes protestas ciudadanas conocidas como "estallido social", el 90,75 % de los jubilados chilenos recibían una pensión media de 195.000 pesos (unos 233 dólares mensuales), la mitad del actual salario mínimo.

Fuente: Forbes Chile

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales