logo Ciedess

Ciedess en Trade Digital News: Multifondos: el más riesgoso, sube

Fuente: Trade Digital NewsPublicado el 27 de septiembre de 2023.

Septiembre ha evidenciado ser un mes adverso para los multifondos de pensiones, con la excepción notable del Fondo A. El boletín de Ciedess, una consultora integrante de la Cámara Chilena de la Construcción, revela esta tendencia. Hasta el día 25 de este mes, los fondos con mayor riesgo, A y B, muestran variaciones de 0,17% y -0,27% respectivamente. En contraste, el fondo C, de riesgo moderado, experimenta una declinación de -0,80%. Los fondos más conservadores, D y E, reflejan pérdidas de -1,81% y -2,11% respectivamente.

Ciedess atribuye el desempeño de los multifondos A y B principalmente a «el mal rendimiento de los instrumentos de renta variable en los mercados internacionales principales, mitigados, en parte, por la apreciación del dólar; y una disminución del Ipsa a nivel local».

Impacto de Mercados Internacionales en Multifondos

Adicionalmente, Ciedess señala que «los mercados continúan siendo influenciados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, las tensiones entre EE.UU. y China, los temores de una recesión global y los posibles ajustes de tasas por parte de los Bancos Centrales principales (FED y BCE); además de los resultados poco alentadores de China y la crisis de su sector inmobiliario».

Por otro lado, el rendimiento de los fondos C, D y E ha sido afectado por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el comportamiento de los instrumentos de renta fija internacionales.

Variaciones en los Fondos: Análisis de Ciedess

En el contexto anual, de enero a septiembre de 2023, Ciedess reporta resultados mixtos para los multifondos. Los fondos A y B reflejan ganancias de 2,66% y 1,57% respectivamente, mientras que el fondo C muestra una reducción de -1,24%. Los fondos D y E registran pérdidas de -4,78% y -6,09% respectivamente.

El fondo D ha registrado el tercer peor desempeño acumulado de un año (enero-septiembre), después de las pérdidas anotadas en 2008 y 2021 (-5,87% y -10,37% respectivamente); mientras que para el fondo E, es el segundo peor resultado, sucediendo a las pérdidas de 2021 (-13,98%).

Fuente: Trade Digital News

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales