logo Ciedess

Ciedess en enoticias: Pensiones vuelven a caer en septiembre y mantienen tendencia negativa anual

Fuente: enoticiasPublicado el 27 de septiembre de 2023.

Los fondos multipensiones volvieron a depreciarse en el mes de septiembre, confirmando la tendencia anual a la bajaa excepción del más riesgoso -calificado A-, el único que marcó una tendencia positiva, con un incremento del 0,17%.

Según el boletín de la consultora Ciedess, en lo que va del mes (con valores de cuota al día 25) lLos fondos B, igualmente riesgosos, cayeron un -0,27%, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída del -0,80%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen pérdidas del -1,81% en D y del -2,11% en E".

"El resultado de los multifondos A y B se explica, principalmente, por la Mal comportamiento de los instrumentos de renta variable en los principales mercados internacionales. compensado, en parte, por la suba del dólar, y una caída del Ipsa a nivel local", explicó la consultora en un comunicado.

Asimismo, comenta que "Los mercados siguen viéndose afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, las tensiones entre Estados Unidos y China y los temores de una recesión mundial. y los posibles movimientos de tipos por parte de los principales Bancos Centrales (FED y BCE); además, de los débiles resultados de China y de la crisis de su sector inmobiliario", añadió.

En cuanto al desempeño de los fondos C, D y E -los más comunes entre las personas de menor poder adquisitivo- "se ha visto impactado por los resultados de las inversiones en títulos de deuda locales y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros", analizó.

EL PANORAMA ANUAL NO ES MEJOR

En el resumen anual, De enero a septiembre, el Fondo D registra su tercer peor resultado acumulado en un año, y el Fondo E, el segundo peor resultadoexplicó la fuente.

"Los fondos A y B registran ganancias del 2,66% y 1,57% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una caída del -1,24%. Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas del -4, 78% y -6,09% cada uno", afirmó. estresado.

El resultado del fondo D es el tercer peor desempeño acumulado en un año (enero-septiembre), después de las pérdidas registradas en 2008 y 2021 (-5,87% y -10,37% respectivamente); mientras que para el fondo E es el segundo peor resultado, tras las pérdidas de 2021 (-13,98%), concluyó.

Pensiones vuelven a caer en septiembre y mantienen tendencia negativa anual

Fuente: enoticias

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales