logo Ciedess

Ciedess en Radio Biobío: Sólo un multifondo de pensiones se salvó en septiembre y todos los otros registraron pérdidas

En lo que va de 2023, en tanto, sólo los multifondos más riesgosos (A y B) registran ganancias. Y el resultado de los fondos D y E es el segundo peor desempeño acumulado de un año.

Fuente: Radio BiobioPublicado el 03 de octubre de 2023.

Durante el mes de septiembre de 2023, sólo el multifondo A se salvó porque todos los demás anotaron pérdidas.

Los fondos más riesgosos, A y B, cerraron el mes con variaciones de 0,48% y -0,49% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -1,80%.

Los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,53% y -4,05% cada uno.

De acuerdo a un boletín de la consultora Ciedess, la leve mejoría registrada por el multifondos A, y la caída menos aguda del B, se debió principalmente al alza de 6,16% registrada por el dólar durante septiembre.

"A nivel externo, se observaron resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registró un descenso del IPSA", indicó la consultora.

En contraparte, el mal rendimiento de los fondos C, D y E, se debió a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"A nivel externo, en septiembre se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU subió 2,80% en pesos); mientras que a nivel local, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", precisó la consultora.

Agregó que eso último se explicaría principalmente por menores recortes esperados para la Tasa de Política Monetaria y el alza en las tasas internacionales de referencia, donde la tasa de bonos del Tesoro a 10 años alcanzó su nivel más alto desde 2007.

Desempeño de los multifondos en lo que va de 2023

En lo que va de 2023 (enero-septiembre) se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los más riesgosos, A y B, registran ganancias de 2,98% y 1,35% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una caída de -2,24%.

Los fondos más conservadores, D y E, obtienen las pérdidas más agudas: -6,44% y -7,95% cada uno.

"El resultado de los fondos D y E es el segundo peor desempeño acumulado de un año, sostuvo la consultora Ciedess, luego de las pérdidas registradas en 2021 (-10,37% y -13,98%, respectivamente).

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales