logo Ciedess

Ciedess en DF: Sólo el multifondo A celebró en Fiestas Patrias: todos los demás anotaron pérdidas en septiembre

Según el boletín de Ciedess, en lo que va del año (enero- septiembre) los Fondos A y B son los únicos que registraron cifras positivas.

Fuente: DFPublicado el 03 de octubre de 2023.

Un mal mes de septiembre tuvieron los multifondos, salvo el A, según el boletín de Ciedess: los fondos más riesgosos, A y B, cerraron el mes con variaciones de 0,48% y -0,49% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -1,80%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,53% y -4,05% cada uno.

La consultora explicó que la leve mejoría registrada por los multifondos A y B se debió principalmente al alza de 6,16% registrada por el dólar durante septiembre. "A nivel externo, se observaron resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registró un descenso del IPSA".

En cambio, el mal rendimiento de los fondos C, D y E, se debió, según Ciedess, a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "A nivel externo, en septiembre se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU subió 2,80% en pesos); mientras que a nivel local, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital"

La consultora dijo que "esto último se explicaría principalmente por menores recortes esperados para la Tasa de Política Monetaria y el alza en las tasas internacionales de referencia, donde la tasa de bonos del Tesoro a 10 años, alcanzó su nivel más alto desde 2007".

D y E anotan segundo peor desempeño anual

Respecto del desempeño anual de los multifondos, Ciedess informó que en lo que va de 2023 (enero a septiembre) se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 2,98% y 1,35% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una caída de -2,24%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -6,44% y -7,95%

"El resultado de los fondos D y E es el segundo peor desempeño acumulado de un año, luego de las pérdidas registradas en 2021 (-10,37% y -13,98% respectivamente)", señaló la consultora.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales