logo Ciedess

Ciedess en ADN Radio: Multifondos de pensiones: solo el A obtuvo ganancias en septiembre

La tasa de política monetaria, las variaciones del peso chileno respecto al dólar y la inflación habrían influido.

Fuente: ADN RadioPublicado el 03 de octubre de 2023.

Este martes, Ciedess -Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social, centro de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción- dio a conocer los resultados de los multifondos en septiembre de 2023: salvo el fondo A, el más riesgoso, todos registraron pérdidas.

En el detalle, los fondos A y B terminaron el mes de la patria con 0,48% y -0,49%, respectivamente. El fondo C, en tanto, tuvo una cautelosa caída de -1,80%.

Externalidades

Desde la misma consultora apuntaron a la mejoría de los fondos riesgosos por "al alza de 6,16% registrada por el dólar durante septiembre: a nivel externo, se observaron resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registró un descenso del IPSA".

Por otra parte, el mal rendimiento de los C, D y E fueron por las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros:

"A nivel externo, en septiembre se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU subió 2,80% en pesos); mientras que a nivel local, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital".

"Esto último se explicaría principalmente por menores recortes esperados para la Tasa de Política Monetaria y el alza en las tasas internacionales de referencia, donde la tasa de bonos del Tesoro a 10 años, alcanzó su nivel más alto desde 2007", precisaron desde la entidad.

Fuente: ADN Radio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales