logo Ciedess

Ciedess en Pura Noticia: Mal desempeño de los Fondos de Pensiones: todos perdieron menos el A

La consultora Ciedess indicó este martes que sólo el fondo A anotó ganancias de 0,48%, mientras que el B cayó en 0,19%, el fondo C bajó 1,80%, y los fondos D y E registraron pérdidas de 3,53% y 4,05%, respectivamente.

Fuente: Pura NoticiaPublicado el 03 de octubre de 2023.

Los fondos de pensiones, excepto el fondo A, cerraron septiembre con pérdidas, acorde al último boletín de Ciedess.

La consultora indicó este martes que sólo el fondo A anotó ganancias de 0,48%, mientras que el B cayó en 0,19%, el fondo C bajó 1,80%, y los fondos D y E registraron pérdidas de 3,53% y 4,05%, respectivamente.

En línea con lo anterior, Ciedess expuso que los números de los fondos A y B se deben al alza de 6,16% en el dólar durante septiembre, ya que "a nivel externo, se observaron resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registró un descenso del Ipsa".

Por otra parte, los registros de los fondos C, D y E pueden explicarse en vista de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros, pues "a nivel externo, en septiembre se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU subió 2,80% en pesos); mientras que a nivel local, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital".

"Esto último se explicaría principalmente por menores recortes esperados para la Tasa de Política Monetaria y el alza en las tasas internacionales de referencia, donde la tasa de bonos del Tesoro a 10 años, alcanzó su nivel más alto desde 2007", mencionó la consultora.

Según Ciedess, a lo largo del año los fondos A y B registran ganancias de 2,98% y 1,35% cada uno, mientras que el fondo C cayó en 2,24%. Por su parte, los fondos D y E anotaron pérdidas de 6,44% y 7,95%, respectivamente.

Fuente: Pura Noticia

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales