logo Ciedess

Ciedess en Publimetro: Solo el multifondo A se Salvó en septiembre: el resto tuvo perdidas

Fuente: PublimetroPublicado el 04 de octubre de 2023.

Las inversiones de las AFP no están rentando como esperan los afiliados de los fondos menos riesgosos. / AGENCIAUNO Sólo el multifondo A se salvó en septiembre: el resto tuvo pérdidas Marcelo González Cabezas Una pésima noticia recibieron los millones de cotizantes de las AFP. Es que según el boletín de Ciedess, un mal septiembre tuvieron los multifondos, salvo el A.

Los fondos más riesgosos, A y B, cerraron el "mes de la Patria" con variaciones de 0,48% y -0,49% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -1,80%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,53% y -4,05% cada uno. Informe de Ciedess mostró que los dos fondos más arriesgados son los únicos que han rentado de forma positiva este año. Respecto del desempeño anual, en lo que va de 2023 se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los fondos A y B registran ganancias de 2,98% y 1,35% respectivamente, mientras que el C presenta una caída de -2,24%. Por último, el D y el E obtienen pérdidas de -6,44% y -7,95%. El académico José Patricio Uribe, de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, explica que "al fondo A, de inversiones riesgosas, le ha ido bien debido al alza del precio del dólar, que en dos meses pasó de $800 a $910.

Esa diferencia a favor en el tipo de cambio ha compensado bajas en acciones norteamericanas y chilena". Respecto de los fondos que más han perdido y que siempre se ha dicho que son los menos riesgosos, el profesor universitario indicó que "con ellos se invierte en renta fija, que pueden ser bonos de Estados, de Bancos Centrales y de empresas.
Y si a los últimos les ha ido mal, ello explica los malos resultados". Y Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital, apuntó a que "estas son situaciones puntuales, hasta que haya más estabilidad en los mercados en términos de expectativas de inflación, que es el gran riesgo de hoy". Según el ejecutivo, lo anterior "más la posibilidad de que China muestre índices de crecimiento más sostenibles, que den confianza a los inversionistas y al mercado en general, deberían dar un efecto contrario.

Es decir, ver b "Al fondo A, de inversiones riesgosas, le ha ido bien por el alza del precio del dólar, que en dos meses pasó de $800 a $910" JOSÉ PATRICIO URIBE Universidad San Sebastián al dólar cayendo y con una menor percepción de riesgo, podría llevar a los fondos D y E a una receptación de mayor valorización". "La actual situación de disparidad de los fondos es coyuntural.

Uno tiene que considerar que estas son inversiones de largo plazo, y que hechos como los de ahora siempre nos van a acompañar", cerró Jorge Tolosa. -7,95% -7,95% -7,95% Es la pérdida entre enero y septiembre del fondo E, el menos riesgoso, pero que ha tenido el peor desempeño en lo que va de 2023. CiFra Solo el multifondo A se Salvó en septiembre: el resto tuvo perdidas.

Fuente: Publimetro

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales