logo Ciedess

Ciedess en Emol: Ciedess: Monto promedio de pensiones autofinanciadas anota dura caída anual de 13% en agosto

Mientras que los nuevos pensiones descendieron 15,2% en el octavo mes del año, respecto al mismo periodo de 2022.

Fuente: EmolPublicado el 05 de octubre de 2023.

A poco tiempo de que el Gobierno ingrese sus esperadas indicaciones al proyecto de su proyecto de reforma previsional, el número de nuevos pensionados y el monto de éstas volvieron a caer en agosto de este año.

Según el documento de Ciedess, durante el octavo mes del año, se registraron 14.774 nuevos pensionados de vejez, lo que significa un alza mensual de 9,5%, pero una caída de 15,2% respecto al mismo mes del año anterior. Del total, 6.574 nuevos pensionados fueron hombres y 8.200 mujeres.

Sin embargo, el informe reveló que la diferencia más relevante en agosto se registró en el monto promedio de las pensiones autofinanciadas de la vejez. Esta cifra llegó a las 5,14 UF, lo que se traduce en un aumento de 8,8% respecto al mes anterior, sin embargo refleja una caída de 13% respecto al mismo mes de 2022.

En cuanto al sexo, Ciedes informó que en el caso de los hombres, el monto promedio fue de 7,55UF, lo que equivale a un alza mensual de 2,2% y una caida de 12,8% en doce meses. En el caso de las mujeres, la cifra promedio fue de 3,21UF, es decir un crecimiento mensual de 18,9% y una baja de 8,5% en un año.

Así, la mediana de las pensiones autofinanciadas en agosto de este año fue de 2,71UF, creciendo un 21,5% respecto al mes anterior y un 3,4% en doce meses.

Sobre el saldo promedio en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias (Ccico) y densidad de cotizaciones, de acuerdo con Ciedess, el saldo promedio acumulado en agosto por los nuevos pensionados de vejez fue de 1.042 UF, creciendo un 9,5% respecto al mes anterior y cayendo 3,4% respecto a mismo periodo del año anterior.

Para hombres el saldo promedio fue de 1.490 UF, lo que refleja un alza mensual de 1,8% y una caída de 3,1% en doce meses. En cambio, para las mujeres, el saldo promedio equivale a 692 UF, lo que equivale un aumento mensual de 20,6% y de 0,8% en un año.

Respecto de la densidad promedio de cotización de los nuevos pensionados de vejez, en agosto, fue de 60%, correspondiendo a un alza mensual de 2,5%. En el caso de los hombres, esta llegó a 65%, con un crecimiento mensual de 0,5%, mientras que para mujeres fue del 56%, lo que significa un alza mensual de 4,0%.

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales