logo Ciedess

Ciedess en Radio Biobío: Ofician a Boric para que se prohiba a AFP reparto de utilidades entre accionistas si caen los fondos

El grupo de diputados que firmó el oficio argumentó que incluso los multifondos menos riesgosos han registrado pérdidas. Piden, por tanto, que en ciertos contextos las administradoras tengan prohibido distribuir dividendos entre sus accionistas.

Fuente: Radio BiobioPublicado el 11 de octubre de 2023.

Diputados de la bancada del PPD e independientes solicitaron al presidente Gabriel Boric -mediante oficio- que en uso de sus facultades constitucionales otorgue "urgencia" y "discusión inmediata" al proyecto que busca modificar algunos ítems de la Ley sobre las sociedades anónimas.

En específico, pidieron al jefe de Estado que se analice prohibir a las AFP distribuir dividendos entre sus accionistas en caso que la rentabilidad real de los fondos que administran sea negativa.

El diputado Héctor Ulloa, del PPD y uno de los firmantes del oficio, sostuvo que en nuestro país, en el sistema de AFP, "el administrador no tiene ninguna responsabilidad" ante la rentabilidad negativa, "puesto que siempre gana -en buen chileno- por cuanto las pérdidas siempre la sufren lamentablemente los cotizantes".

Ulloa agregó que en el año actual "han rentado negativo incluso los fondos menos riesgosos, donde lamentablemente los cotizantes son fundamentalmente mayores de 45 a 50 años, que están en una edad próxima a jubilar".

Sólo un multifondo de pensiones se salvó en septiembre

Durante el mes de septiembre de 2023, sólo el multifondo A se salvó porque todos los demás anotaron pérdidas.

Los fondos más riesgosos, A y B, cerraron el mes con variaciones de 0,48% y -0,49% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -1,80%.

Los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,53% y -4,05% cada uno.

Desempeño de los multifondos en lo que va de 2023

En lo que va de 2023 (enero-septiembre) se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los más riesgosos, A y B, registran ganancias de 2,98% y 1,35% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una caída de -2,24%.

Los fondos más conservadores, D y E, obtienen las pérdidas más agudas: -6,44% y -7,95% cada uno.

De acuerdo a los análisis de la consultora Ciedess, el resultado de los fondos D y E es el segundo peor desempeño acumulado de un año, luego de las pérdidas registradas en 2021 (-10,37% y -13,98%, respectivamente).

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales