logo Ciedess

Ciedess en 24 Horas online- TVN: Multifondos: sólo el fondo A se salva en octubre, todos los demás anotan pérdidas

Los fondos más riesgosos, A y B, registran variaciones de 0,20% y -0,23% respectivamente; mientras que los más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -2,24% y -2,42% cada uno.

Fuente: 24 Horas onlinePublicado el 24 de octubre de 2023.

Al igual que en septiembre, octubre está siendo un mal mes para los multifondos de pensiones: todos los demás registran resultados negativos en lo que va del mes, salvo el A.

Según el boletín de Ciedess, con valores cuota al día 22, los fondos más riesgosos, A y B, registran variaciones de 0,20% y -0,23% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -1,15%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -2,24% y -2,42% cada uno.

Guerras y resultados negativos en las bolsas

Ciedess dijo que en el resultado de los fondos A y B se explica, principalmente, por el desempeño negativo de los principales índices internacionales y del IPSA a nivel local, los cuales sólo fueron contrarrestados por el alza del dólar. "Los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones EE.UU.-China, los posibles movimientos de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (Fed y BCE) y los temores a una recesión global".

Asimismo, en este mes se sumó también "el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás y su posible escalada, así como también los sólidos datos económicos en EE.UU. y los positivos resultados económicos de China, los que se vieron opacados por la crisis de su sector inmobiliario", explicó la consultora.

En cuanto al rendimiento de los fondos más conservadores D y E, Ciedess dijo que estos han sido impactados por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "A nivel externo, se registra una caída en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRU cayó -1,32% (+2,34% en pesos); mientras que a nivel local, se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fijal".

Resultados mixtos en 2023

Respecto al resultado del panorama anual, Ciedess dijo que en lo que va de 2023 (enero a octubre) los fondos A y B registran ganancias de 3,19% y 1,12%, respectivamente; mientras que el fondo C, presenta una caída de -3,36%. Por su parte, los fondos más conservadores D y E obtienen pérdidas de -8,53% y de -10,18% cada uno.

El resultado del fondo D es el tercer peor desempeño acumulado de un año (enero-octubre), luego de las pérdidas registradas en 2008 y 2021 (-9,64% y -13,40% respectivamente); mientras que para el fondo E es el segundo peor resultado, luego de las pérdidas de 2021 (-17,39%).

Fuente: 24 Horas online- TVN

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales