logo Ciedess

Ciedess en DF online: Fondo E de las AFP acumula caída de 11,7% y se apronta a cerrar el segundo peor año desde su creación

Los aumentos en las tasas de interés han castigado al fondo, según Ciedess. El impacto recae sobre afiliados activos y pensionados con retiro programado o renta temporal.

Fuente: DFPublicado el 02 de noviembre de 2023.

Todo apunta a que 2023 será recordado como uno de los años negros para el multifondo E, el más conservador del sistema de AFP.

Entre enero y octubre, este fondo exhibe una caída real de 11,7%, según Ciedess. Con ello, se apronta a cerrar su segundo peor año desde su creación, luego de las pérdidas de 13,11% que anotó en 2021.

Los multifondos D y E son los más conservadores del sistema, pues están orientados hacia la renta fija, donde la mayor preponderancia la tienen papeles nacionales.

"El desempeño del Fondo E está asociado mayormente a las variaciones que registren instrumentos de renta fija en el mercado nacional y las tasas de interés locales", dijo a DF el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez.

Las razones detrás del mal desempeño
Las razones que explican la negativa performance del multifondo más conservador obedecen principalmente a lo que ha ocurrido con las tasas. "Si bien la inflación ha ido a la baja, los recortes de tasa de política monetaria por parte del Banco Central han sido bajo lo esperado por el mercado, persistiendo los aumentos de las tasas de interés en los instrumentos de renta fija local, castigando a los fondos conservadores a través de pérdidas de capital", explicó Gutiérrez.
Además, sostuvo que "también se han observado alzas en las tasas internacionales de referencia (la tasa de bonos del tesoro de EEUU a 10 años alcanzó su nivel más alto desde 2007), y recientemente, la emisión de bonos por parte del Ministerio de Hacienda en octubre impactó al alza las tasas locales, sumado a la revisión de perspectiva del rating de Chile desde 'estable' a 'negativa' por parte de S&P".
Este año se sumaría a 2021 y 2008, en que el multifondo más conservador del sistema cierre con números rojos desde inicios de los 2000.El ejecutivo del centro de estudios de seguridad social recordó que en 2021 -cuando el fondo E anotó un retroceso histórico- "se registraron eventos extraordinarios" que impactaron negativamente su desempeño.
Concretamente, mencionó la incertidumbre política, asociada al proceso constituyente y las diversas elecciones, su efecto en el aumento del riesgo país y la consiguiente alza de las tasas de interés; el impacto de los sucesivos retiros de fondos previsionales; los subsidios del Estado (IFE) y sus efectos sobre el gasto e inflación, obligando el posterior aumento de la tasa de interés por parte del Banco Central.
Para Gutiérrez, "si bien la caída del Fondo E en 2021 y su recuperación parcial en 2022, mostraban inicialmente cierta holgura para esperar la recuperación de este fondo en 2023, los resultados observados a la fecha dan cuenta de un escenario adverso que ha impedido la tan ansiada recuperación del fondo en el corto plazo".
Perspectivas para 2024
En cuanto a las proyecciones para el Fondo E durante en 2024 tras el retroceso que anotará este año, Gutiérrez indicó que "dependerá en gran medida de cómo evolucionen las tasas de interés, las cuales podrían verse afectadas por presiones inflacionarias y un mayor riesgo país".
A juicio del ejecutivo, "pese al proceso de recorte de tasas iniciado por el Banco Central, existirían factores internos y externos que lo estarían retrasando; mientras que la situación política podría golpear nuevamente según el resultado del plebiscito constitucional; la evolución del debate sobre la posible reforma previsional e incluso un mayor gasto fiscal (posible recorte en la clasificación crediticia de Chile)".
En tanto, especificó que desde el ámbito internacional, el principal elemento será la evolución de las tasas de referencia, destacándose la política monetaria que implemente la Fed, donde se esperan tasas altas por más tiempo.

Impacto sobre el ahorro

El efecto de los negativos resultados del Fondo E sobre las personas dependerá de la situación de cada afiliado, destacó Ciedess.

Dicho eso, Gutiérrez detalló que para los afiliados activos con ahorros en el Fondo E, su saldo se verá directamente relacionado con el desempeño de dicho fondo. Por ejemplo, en el caso de un afiliado con un saldo de $ 10 millones, experimentaría una pérdida de $ 1.170.000).

Además, advirtió que "los afiliados pensionados con saldos en el Fondo E -bajo las modalidades de retiro programado o renta temporal- también experimentarán un impacto directo en sus saldos".

No obstante, aclaró que "la variación que registre su pensión dependerá del momento de su recálculo, donde además intervienen la tasa de interés técnica y las expectativas de vida".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales