logo Ciedess

Ciedess en Chicureo Hoy: Todos los multifondos de pensiones cierran octubre con pérdidas - Chicureohoy.cl - Portal de noticias

La situación se ha visto exacerbada por factores internacionales como el conflicto en Medio Oriente.

Fuente: Chicureo HoyPublicado el 03 de noviembre de 2023.

Nuevamente hay malas noticias para los cotizantes, pues octubre cerró con pérdidas en todos los multifondos de pensiones.

Producto de la inflación y las altas tasas de interés alrededor del mundo que han desencadenado un instable mercado mundial, los fondos de pensiones volvieron a sufrir las consecuencias.

Otros factores que ha influido negativamente en esta situación son el conflicto entre Israel y Hamás, y las restricciones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Así, como en septiembre la mayoría de los fondos experimentó pérdidas -a excepción del fondo A-, el mes pasado no tuvo tanta suerte y todos los multifondos se vieron afectados.

Según el boletín de Ciedess, los fondos A y B -los más riesgosos- registraron caídas de 3,70% y 3,25% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, tuvo un descenso del 3,35%. A su vez, los fondos más conservadores, D y E, anotaron pérdidas de 3,94% y 4,10% cada uno.

Según detalló la consultora Ciedess, «a nivel internacional, los principales índices tuvieron resultados negativos, parcialmente contrarrestados por un aumento en el valor del dólar; mientras que a nivel local se registró una disminución en el índice IPSA».

«A nivel internacional, se registró una disminución en los activos de renta fija extranjeros, mientras que a nivel local se observó un aumento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que impactó negativamente en los fondos conservadores a través de pérdidas de capital», agregó la consultora.

Un año difícil

Las cifras a nivel anual tampoco son esperanzadoras. Según la información entregada por Ciedess, durante este año se han registrado resultados negativos para todos los multifondos. Los fondos A y B registran pérdidas de 0,83% y 1,94% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una caída de 5,51%. Por su parte, los fondos más conservadores sufren pérdidas de 10,13% para el Tipo D y 11,72% para el Tipo E.

Fuente: Chicureo Hoy

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales