logo Ciedess

Ciedess en ITV Patagonia: Dos factores globales que impactaron a los Multifondos de las AFP en octubre

Fuente: ITV PatagoniaPublicado el 03 de noviembre de 2023.

En octubre, todos los multifondos experimentaron caídas, continuando una tendencia a la baja a lo largo del año.

Los malos resultados se vieron influenciados por dos factores internacionales: el conflicto entre Hamás e Israel y la política monetaria en Estados Unidos.

Las cifras anuales son desalentadoras
Según un informe de la consultora Ciedess, en octubre de 2023, los fondos más riesgosos (A y B) tuvieron variaciones de -3,70% y -3,25% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, cayó un -3,35%. Por otro lado, los fondos más conservadores (D y E) registraron pérdidas del -3,94% y -4,10%, respectivamente.

Las cifras anuales también son desalentadoras, ya que desde enero hasta octubre de 2023 se han registrado resultados negativos para todos los multifondos.

Los fondos A y B tienen pérdidas de -0,83% y -1,94% respectivamente, el fondo C muestra una caída del -5,51%, y los fondos más conservadores sufren pérdidas del -10,13% para el Tipo D y -11,72% para el Tipo E.

Según Ciedess, el fondo D tiene el tercer peor desempeño acumulado en un año, después de las pérdidas de 2008 y 2021 (-9,64% y -13,40%, respectivamente), mientras que el fondo E obtiene el segundo peor resultado, después de las pérdidas de 2021 (-17,39%).

En octubre, el bajo rendimiento de los fondos A, B y C se debió principalmente a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

Las circunstancias mundiales han aportado a los resultados
La consultora señala que factores globales como el conflicto entre Rusia y Ucrania, las tensiones entre Estados Unidos y China, las posibles modificaciones en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales y los temores de una recesión global también impactaron en los mercados. Además, influyeron el conflicto entre Israel y Hamás, el mantenimiento de tasas elevadas por parte de Estados Unidos y la crisis del mercado inmobiliario en Chile.

Fuente: ITV Patagonia

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales