logo Ciedess

Ciedess en Trade Digital News: Octubre: un mes negro para los multifondos

En lo que va del año la situación tampoco es mejor. Entre enero y octubre de 2023, los fondos más conservadores D y E perdieron -10,13% y -11,72% cada uno.

Fuente: Trade Digital NewsPublicado el 04 de noviembre de 2023.

Octubre, fue un mes desfavorable para los multifondos de pensiones. Se sumaron a las persistentes presiones inflacionarias y a las altas tasas de interés a nivel mundial que han causado inestabilidad en los mercados globales, dos factores adicionales: el conflicto entre Israel y Hamas y una postura más restrictiva por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). Esto resultó en un impacto negativo en los fondos de pensiones.

Según el boletín de Ciedess, los fondos más riesgosos A y B registraron variaciones de -3,70% y -3,25% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -3,35%. Por su parte, los fondos más conservadores D y E obtuvieron pérdidas de -3,94% y -4,10% cada uno.

De acuerdo con el análisis de Ciedess, el bajo desempeño de los fondos A, B y C en octubre se debió principalmente a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. «A nivel internacional, los principales índices tuvieron resultados negativos, parcialmente contrarrestados por un aumento en el valor del dólar; mientras que a nivel local, se registró un disminución en el índice IPSA».

Según explicaron desde la consultora, «en octubre, los mercados no solo se vieron afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, las tensiones entre Estados Unidos y China, las posibles modificaciones en las tasas por parte de los principales bancos centrales y los temores de una recesión global, sino también por el inicio del conflicto entre Israel y Hamás y su posible escalada, el mantenimiento de tasas elevadas por parte de Estados Unidos y la crisis del mercado inmobiliario en Chile».

En cambio, la rentabilidad de los fondos D y E, según la consultora, se debió a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. «A nivel internacional, se registró una disminución en los activos de renta fija extranjeros, mientras que, a nivel local, se observó un aumento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que impactó negativamente en los fondos conservadores a través de pérdidas de capital».

Esto último, señaló Ciedess, se debió «a un recorte menor de lo esperado en la Tasa de Política Monetaria (TPM) y al aumento en las tasas internacionales de referencia, y más recientemente, a la emisión de bonos por parte del Ministerio de Hacienda en el mes de octubre, que impactó al alza las tasas locales, sumado a la revisión de perspectiva del rating de Chile desde 'estable' a 'negativa' por parte de S&P».

Peor desempeño anual

Las cifras anuales tampoco son alentadoras. Según Ciedess, en lo que va de 2023 (de enero a octubre), se han registrado resultados negativos para todos los multifondos. Los fondos A y B registran pérdidas de -0,83% y -1,94% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una caída de -5,51%. Por su parte, los fondos más conservadores sufren pérdidas de -10,13% para el Tipo D y -11,72% para el Tipo E.

«El resultado del fondo D es el tercer peor desempeño acumulado en un año, después de las pérdidas registradas en 2008 y 2021 (-9,64% y -13,40%, respectivamente); mientras que para el fondo E, es el segundo peor resultado, después de las pérdidas de 2021 (-17,39%)», afirmó Ciedess.

Fuente: Trade Digital News

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales