logo Ciedess

Nota Técnica N° 39 "Actualización de las Tablas de Mortalidad: Incidencia sobre las Pensiones"

Actualización de las Tablas de Mortalidad: Incidencia sobre las pensiones

El aumento en las expectativas de vida de las personas ha generado una disminución en el monto de las pensiones, que va desde un 26% para los hombres a un 19,3% para las mujeres.

Publicado el 15 de diciembre de 2015

Conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 65° del D.L. N° 3.500, de 1980, y en el artículo 20° del DFL N° 251, de 1931, la actualización de las tablas de mortalidad son responsabilidad de la Superintendencia de Pensiones y de la Superintendencia de Valores y Seguros. Además, para efectos de evaluar la adecuación de las tablas de mortalidad vigentes, ambas entidades deben intercambiar anualmente las bases de datos sobre los pensionados acogidos a retiro programado y renta vitalicia, según corresponda.

A lo largo de la operatividad del sistema se han integrado nuevas tablas de mortalidad, con el objetivo de actualizar los desfases existentes en el cálculo de las prestaciones. Las tablas vigentes son construidas sobre la base de los datos observados en años previos a cada tabla, para pensionados de vejez bajo las modalidades de retiro programado, renta vitalicia, con pensiones superiores a la mínima.

La evolución al alza que han registrado las expectativas de vida de las personas ha impactado negativamente en el monto de las pensiones. Sólo por concepto de tablas de mortalidad las pensiones han caído entre un 19 y un 26%.

Un sistema de seguridad social debe ser capaz de disponer de mecanismo de equilibrio, de tal manera que a la entrada se establezca un esquema de beneficios que pueda financiarse en el largo plazo a través de las aportaciones solicitadas.

En este sentido, la presente Nota Técnica aborda el impacto de las nuevas tablas de mortalidad para el cálculo de las pensiones por retiro programado, puestas en consulta pública en marzo de este año.

Asimismo, se realiza un análisis comparativo sobre el mecanismo de proyección que incorporan estas tablas desde 2004: los factores de mejoramiento.

Actualización de las Tablas de Mortalidad: Incidencia sobre las pensiones

Actualización de las Tablas de Mortalidad: Incidencia sobre las pensiones

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones