logo Ciedess

Ciedess en DF: pensiones: multifondos repuntan y todos anotan resultados positivos en noviembre

Los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 2,41% y 2,90% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 4,13%. Por su parte, los más conservadores, D y E, obtienen retornos de 6,07% y 6,72% cada uno.

Fuente: DFPublicado el 28 de noviembre de 2023.

Luego de meses de resultados negativos, todos los multifondos de pensiones registran ganancias en lo que va de noviembre, debido los positivos resultados en los mercados internacionales y a nivel local, y a la menor inflación anotada por Estados Unidos en octubre.

Según Ciedess, en lo que va de noviembre (con valores cuota al día 26) los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 2,41% y 2,90% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 4,13%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen retornos de 6,07% y 6,72% cada uno.

La consultora comentó que con estos resultados, los dos fondos más conservadores estarían obteniendo su segundo mejor desempeño mensual, luego de las alzas de 6,87% registrada en abril de 2020 para el D y de 7,07% en noviembre de 2022 para el E.

De acuerdo a Ciedess, el resultado de los multifondos A y B se explicó por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde a nivel externo, se observan resultados positivos en los principales índices internacionales, siendo solo contrarrestados por una caída del dólar; mientras que a nivel local, se registra un incremento del IPSA.

"Los mercados siguen estando afectados por los conflictos Rusia-Ucrania y Medio Oriente, las tensiones EEUU-China, los posibles movimientos de tasas por parte de la Fed y el BCE y los temores a una recesión global. Sin embargo, en lo que va del mes, destacan los datos de inflación menor a lo esperado en EEUU, lo que se traduciría en el fin del ciclo de alzas de tasas y la anticipación en el inicio de recortes; y la tregua en la Franja de Gaza", señaló la consultora.

En cambio, la rentabilidad de los fondos C, D y E, dijo Ciedess, se debería a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales