logo Ciedess

Ciedess en El Reporte Diario: ¡Increíble! Multifondos de pensiones tienen resultados positivos en noviembre

Fuente: El Reporte DiarioPublicado el 28 de noviembre de 2023.

Resultados positivos para los multifondos de pensiones en noviembre

Después de meses de resultados negativos, todos los multifondos de pensiones registran ganancias en lo que va de noviembre, gracias a los positivos resultados en los mercados internacionales y locales, así como a la menor inflación anotada por Estados Unidos en octubre.

Según Ciedess, en lo que va del mes de noviembre los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 2,41% y 2,90% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 4,13%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen retornos de 6,07% y 6,72% cada uno.

El desempeño de los multifondos

La consultora Ciedess comentó que con estos resultados, los dos fondos más conservadores estarían obteniendo su segundo mejor desempeño mensual, luego de las alzas de 6,87% registrada en abril de 2020 para el D y de 7,07% en noviembre de 2022 para el E.

El resultado de los multifondos A y B se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde a nivel externo, se observan resultados positivos en los principales índices internacionales. En cambio, la rentabilidad de los fondos C, D y E, se debería a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Resultados mixtos en lo que va de 2023

Según el centro de estudios Ciedess, en lo que va de 2023 (enero a noviembre) los multifondos muestran resultados mixtos. Los fondos A y B registran ganancias de 1,56% y 0,91% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una caída de -1,61%. En tanto, los fondos D y E obtienen pérdidas de -4,67% y -5,79% cada uno, siendo el resultado del D el tercer peor desempeño acumulado de un año, luego de las pérdidas registradas en 2008 y 2021 (-9,93% y -10,78% respectivamente); mientras que para el fondo E es el segundo peor resultado, luego de las pérdidas de 2021 (-13,74%).

Fuente: El Reporte Diario

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales