logo Ciedess

Ciedess en Infogate: Navidad anticipada para los multifondos: Todos cierran noviembre con ganancias

Fuente: InfogatePublicado el 04 de diciembre de 2023.

De acuerdo a lo informado este lunes por la consultora Ciedess, noviembre fue un mes positivo para los multifondos de pensiones, ya que todos registraron ganancias, siendo los D y E los que mostraron su mejor desempeño mensual.

En detalle, los fondos más riesgosos, A y B, registraron retornos de 2,16% y 2,98% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó un alza de 4,64%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron ganancias de 7,07% y 7,95% cada uno, anotando su mejor desempeño mensual histórico.

«El resultado de los multifondos A, B y C se explica, a nivel externo, por los resultados positivos en los principales índices internacionales, siendo sólo contrarrestados por una caída del dólar; Mientras que a nivel local, se registró un incremento del IPSA«, comentó Ciedess.

En tanto, según la consultora, la rentabilidad de los fondos D y E en noviembre, se debió a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

«En noviembre, a nivel externo, se registró un alza en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU subió 5,13%, mientras que a nivel local, se obtuvo una caída significativa en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que impactó positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. Esto último, se explicaría por un IPC menor a lo esperado en octubre y una caída en las tasas internacionales de referencia«, señaló el centro de estudios.

Resultados mixtos en 2023

De acuerdo con Ciedess, en lo que va de 2023 (enero a noviembre) se observan resultados mixtos para los multifondos. Mientras los fondos A y B registran ganancias de 1,32% y 0,99% respectivamente; el fondo C, presenta una caída de -1,13%.

Por su parte, los fondos D y E, obtienen pérdidas de -3,78% y -4,71% cada uno. «El resultado del fondo D es el tercer peor desempeño acumulado de un año (enero-noviembre), luego de las pérdidas registradas en 2008 y 2021 (-9,93% y -10,78% respectivamente); Mientras que para el fondo E es el segundo peor resultado, luego de las pérdidas de 2021 (-13,74%)«, explicó Ciedess.

Fuente: Infogate

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales