logo Ciedess

Ciedess en La Cuarta: Todos los multifondos acabaron noviembre con alza: los D y E tuvieron un mes histórico

Eso sí, si se considerada todo el 2023, ha sido un año dispar para los distintos grupos de pensiones.

Fuente: La CuartaPublicado el 04 de diciembre de 2023.

Una vez finalizado noviembre del 2023, todos los multifondos de pensiones finalizaron con ganancias. Es más, los fondos más conservadores, el D y E, lograron su mayor desempeño inédito en un mes.

Así, los más riesgosos, el A y B, obtuvieron un desempeño con retornos del 2,16% y 2,98% cada uno. En tanto, el moderado, el C, logró un crecimiento de 4,64%, según consignó BioBíoChile.

Los segmentos más conservadores, D y E, cosecharon un 7,07% y 7,95% de ganancia, respectivamente. "Con ese resultado los dos multifondos anotaron su mejor desempeño mensual histórico", manifestó en su reporte la consultora Ciedess.

LA RAZÓN DEL ALZA

Este resultado se debe, "a nivel externo, por los resultados positivos en los principales índices internacionales, siendo sólo contrarrestados por una caída del dólar", explicó la institución. "Mientras que a nivel local se registró un incremento del IPSA".

En particular, el rendimiento de los D y E durante mes pasado se habría dado por las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Eso sí, en lo que va del año, la cosa ha sido dispar para los distintos fondos. El A y B registran ganancias de 1,32% y 0,99%, el C ha caída un -1,13%, y mientras que los D y E ha caído -3,78% y -4,71%, respectivamente.

Fuente: La Cuarta

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales