logo Ciedess

Ciedess en Radio Amiga de Vallenar: Todos los multifondos cerraron noviembre con ganancias: hubo dos con mejor desempeño mensual histórico

Fuente: Radio Amiga de VallenarPublicado el 04 de diciembre de 2023.

En lo que va de 2023, en tanto, se observan resultados mixtos para los multifondos, con el fondo D mostrando su tercer peor desempeño acumulado de un año y el E registrando el segundo peor resultado tras las pérdidas de 2021.

Todos los multifondos de pensiones cerraron noviembre de 2023 con ganancias; y los fondos D y E registraron su mejor desempeño mensual histórico.

Los fondos más riesgosos, A y B, registraron retornos de 2,16% y 2,98% respectivamente, mientras que el fondo C -de riesgo moderado- presentó un alza de 4,64%.

Por su parte los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron ganancias de 7,07% y 7,95% cada uno. "Con ese resultado los dos multifondos anotaron su mejor desempeño mensual histórico", sostuvo un reporte de la consultora Ciedess.

"El resultado de los multifondos A, B y C se explica, a nivel externo, por los resultados positivos en los principales índices internacionales, siendo sólo contrarrestados por una caída del dólar. Mientras que a nivel local se registró un incremento del IPSA", comentó Ciedess.

En tanto, según la consultora, la rentabilidad de los fondos D y E en noviembre se debió a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Resultados mixtos en lo que va de 2023

En lo que va de 2023 (enero a noviembre) se observan resultados mixtos para los multifondos.

Mientras los fondos A y B registran ganancias de 1,32% y 0,99% respectivamente; el fondo C presenta una caída de -1,13%.

Por último, los fondos D y E obtienen pérdidas de -3,78% y -4,71% cada uno.

"El resultado del fondo D es el tercer peor desempeño acumulado de un año (enero-noviembre), luego de las pérdidas registradas en 2008 y 2021 (-9,93% y -10,78% respectivamente). Mientras que para el fondo E es el segundo peor resultado, luego de las pérdidas de 2021 (-13,74%)", puntualizó Ciedess.

Fuente: Radio Amiga de Vallenar

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales