logo Ciedess

Efecto La Araucana crece y golpea también a otros actores financieros no bancarios

Los bonos a 2018 de Tanner se están transando a un valor par de 98%, los de La Araucana a 60,985% y en 97,92% en el caso de Los Andes, ambas cajas para el mismo plazo, mientras que con vencimiento a 2017 los títulos de Los Héroes se compraron a un 86,93%.

Publicado el 23 de diciembre de 2015.

Los problemas financieros que hoy tienen a la caja La Araucana intervenida por el regulador sectorial y en proceso de reestructuración financiera con sus acreedores, ha terminado por pasarle la cuenta a muchos de los otros emisores de valores no bancarios ligados al crédito.

Si bien hasta ahora sólo La Araucana mostró problemas serios -Caja 18 de Septiembre logró reestructurar todos sus pasivos con la banca el mes pasado- el mercado está exigiendo premios por riesgo mucho mayores a entidades crediticias no bancarias, lo que por ejemplo impactó en que caja Los Andes, la mayor por lejos del sistema y con el respaldo de la Cámara Chilena de La Construcción, debiera ir a un mercado privado. De hecho, el mismo gerente general de la entidad dijo a PULSO que "en el contexto en que está la industria es más valioso aún, porque quiere decir que hay confianza en Caja Los Andes, y eso finalmente es un espaldarazo para nosotros en particular, pero también para la industria, pues se puede levantar recursos aún en escenarios adversos como éste".

En las últimas transacciones, los papeles a 2018 de Tanner Servicios Financieros se vendieron a un valor par de 98%, los de La Araucana a 60,985% y en 97,92% en el caso de Los Andes, ambas cajas para el mismo plazo, mientras que con vencimiento a 2017 los títulos de Los Héroes se compraron a un 86,93%. Mucho menos afectados parece estar otra firma de financiamiento no bancario, Eurocapital, cuyos bonos a 2016 están a 100,13% de su valor, en tanto Forum a 102,01%. En estos dos últimos casos, estos valores están levemente por debajo de lo exhibido en los meses previos.

En este contexto, el 17 de diciembre pasado la Comisión Clasificadora de Riesgo acordó solicitar a la compañía controlada por el empresario Ricardo Massu una tercera clasificación de riesgo de sus instrumentos de deuda.

A ello se suma que a principios de noviembre la firma intentó colocar en EEUU bonos por US$300 millones, operación comandada por Bofa Merril Lynch y JP Morgan, pero que en Tanner optaron por suspender debido a los precios que los inversionistas internacionales estaban ofreciendo. Varias fuentes consultadas explican que los premios que pedían los eventuales compradores subieron luego de que ese mismo día salieron datos positivos de desempleo en EEUU, por lo que el mercado adelantó un alza en las tasas de la Fed, con el consiguiente efecto en las tasas de interés de los bonos del Tesoro.

Si bien el efecto La Araucana no habría influido, reconocen que a nivel local hay un impacto. Varios ejecutivos de la industria indican que a Tanner le están llegando de "rebote" las críticas a las cajas, pues el mercado asume que lo que está pasando con el sector también podría ocurrir en otras empresas, por lo que se está exigiendo un mayor premio.

Por su parte, en la industria de las clasificadoras de riesgo explican que los inversionistas están asustados por lo que elevaron los precios. Indican que el mercado "se secó" en Chile para estos emisores tras lo ocurrido con La Araucana, por eso Los Andes debió ir a una colocación privada. Eso, señalan, da cuenta de lo que está ocurriendo pese a las notas crediticias que tengan las empresas. "Lo que está pasando con las cajas generó desconfianza del mercado institucional", señalan desde una clasificadora.

Sin embargo, desde otra firma del sector apuntan que el cierre podría ser momentáneo, pero que "como ya subieron las tasa, esto debiera normalizarse, salvo que se esperen más alzas".

Si bien no es motivo de preocupación, el Banco Central sigue de cerca la situación. En su Informe de Estabilidad Financiera indica que las casas comerciales y supermercados, las cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito representan el 33% del mercado del crédito de consumo, y que los créditos otorgados por estas entidades presentaron un fuerte crecimiento previo a la crisis de 2009 en contraste con la dinámica de los créditos bancarios.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas